El Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP), otorgó a la ciudad brasileña de Canoas el premio “Buenas prácticas en participación ciudadana”, en reconocimiento a un sistema inédito en el mundo que ofrece 13 herramientas de participación ciudadana. Canoas compitió con 36 ciudades de 15 países.

La ceremonia de premiación se realizó en el marco de la 16ª Conferencia de la OIDP, celebrada en Matola, África, del 4 al 6 de mayo, con la presencia de 2700 participantes de 200 ciudades de todo el mundo. El premio recibido se trata de la 10ª distinción de la OIDP en reconocimiento a experiencias innovadoras en democracia participativa, implementadas por gobiernos locales y plausibles de ser replicadas.

Durante la ceremonia la secretaria especial de Relaciones Internacionales y Cooperación de Canoas, Deise Martins, resaltó que el premio consolida aún más el trabajo que la ciudad desenvuelve desde hace ya ocho años y que ha sido una referencia en el mundo. “Más de 2700 participantes estuvieron presentes en el evento y con entusiasmo festejaron nuestra conquista. Recibir el premio en Matola tiene un significado especial. Esta es la ciudad que más replicó las herramientas de participación de Canoas como el Presupuesto Participativo, Presidencia sin Paredes y Presidente en la Estación”, afirmó Martins.

Este es el tercer premio internacional concedido a Canoas. El primero en 2011, en México, en el que la ciudad venció con la iniciativa “Prefeitura en la Calle”, en la categoría Espacio Público. El segundo fue en 2012, en el 2º Concurso de Buenas Prácticas en Prevención del Crimen en América Latina y el Caribe, con el primer lugar en la categoría Calidad de la Gestión en el Territorio de Paz Guajuviras.

Sistema de Participación Popular y Ciudadana

Desde 2009 la actual administración municipal inició la implementación de un modelo innovador de gestión, orientado por la transparencia, la participación y la inclusión social. Este sistema es un conjunto de proyectos que contribuyen a una gestión más descentralizada, sistemática y democrática, aproximando la interrelación entre el poder público y la sociedad civil. Se trata de 13 instrumentos innovadores de participación ciudadana reconocidos nacional e internacionalmente: Prefeitura en la Calle, Ágora en Red, Plenarias de Servicios Públicos, Audiencias Públicas, Presupuesto Participativo, Consejo de Desarrollo Económico y Social, Casa de los Consejos, Congreso de la Ciudad, Prefeito en la Estación, Plan Plurianual Participativo, Barrio Mejor, Polígonos Empresariales y Planes Sectoriales.

OIDP

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa es un espacio abierto a todas las ciudades del mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que deseen conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local, con el fin de tener un mayor conocimiento sobre la democracia en el gobierno de las ciudades.

La red fue fundada en 2001 bajo el Proyecto de Cooperación Programa URB-AL descentralizada de la Comisión Europea. Sin embargo, su constitución oficial se dió en noviembre del mismo año durante la 1ª Conferencia Anual OIDP celebrada en Barcelona, que es el hogar de la aprobación del Reglamento Operativo. Desde 2006, el OIDP trabaja en colaboración con ciudades y gobiernos locales que contribuyen al desarrollo de la producción de nuevos conocimientos al servicio de los gobiernos locales en el campo de la democracia participativa. Canoas fue sede de la 14ª Conferencia Internacional del Observatorio de la Democracia Participativa en 2014.

Acceda a mayor información sobre el premio y las experiencias ganadoras en anteriores ediciones.

Fuente: Prefeitura de Canoas
Foto: Prefeito y Vice Prefeita reciben premio de manos de Deise Martins.