Mercociudades se suma y apoya esta campaña de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), con el objetivo de poner en valor el trabajo que realizan las urbes de la región en su lucha contra esta amenaza y visibilizar las consecuencias de la violencia machista. En este marco, el próximo 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se iluminarán edificios y monumentos de 12 ciudades iberoamericanas en repudio a la violencia machista.


La iniciativa materializa el compromiso asumido en el punto 4 de la Declaración de Ciudades Iberoamericanas de Paz suscrita en el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz (Madrid, abril de 2017), donde se instó “a poner en marcha la primera campaña conjunta frente a la violencia de género, con una atención especial en la dimensión cultural y simbólica”.

La noche del 24 al 25 de noviembre de 2017 una docena de ciudades integrantes de la UCCI iluminarán edificios o monumentos significativos para recordar el reto que todavía existe en los entornos urbanos para combatir las distintas dimensiones de la violencia de género, sumándose así a la campaña global de Naciones Unidas y a otras iniciativas como la de la Secretaría General iberoamericana (SEGIB), que iluminará su sede en Madrid.

Entre otras actividades previstas dentro de la campaña, el 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer, se presentará una guía donde se recogerá el trabajo de cada una de las ciudades miembro de la UCCI y de otras redes de ciudades, como Mercociudades, en su camino hacia la erradicación de la violencia de género. En la misma se incorporarán recomendaciones de comunicación con enfoque de género para evitar la violencia simbólica que perpetúa y reproduce la misma.

Dentro del trabajo conjunto generado por las áreas de comunicación, a partir de una comunidad de práctica e intercambio de experiencias, se está preparando el Compromiso técnico-político en materia de comunicación con enfoque de género en el centro de la agenda pública de los gobiernos locales, donde desde los niveles de dirección o coordinación de comunicación las ciudades y redes de ciudades, se comprometan con algunas cuestiones específicas que evitan la violencia simbólica, valorizan el papel de la mujer y, por ende, contribuyen a la disminución de la violencia de género.

Fuente: ANCI
23 de noviembre de 2017