El pasado 7 de diciembre, en el marco de la Cumbre del Mercosur, el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al bloque regional, alcanzando así la aprobación de los 5 miembros plenos.

“Con este depósito Brasil completó los pasos para ratificar la incorporación de Bolivia al organismo regional. Era el último país que faltaba ratificar el mencionado Protocolo, ya que Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay ya lo hicieron”, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, quien también afirmó que la incorporación de Bolivia al bloque “… proporcionará mejores oportunidades comerciales, de integración productiva y de desarrollo social”.

El documento quedó depositado en la Cancillería paraguaya, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro. No obstante, esa entidad aclaró que aún falta completar los trámites internos en Bolivia para su incorporación plena.

La Cancillería de Bolivia remitió el miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley de ratificación del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur para su aprobación, en un “último paso” hacia la consolidación de este proceso.

El procedimiento se cumplió luego de que el 7 de diciembre el presidente de Brasil promulgara el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, tras su aprobación en el Congreso de ese país. El documento fue entregado al presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su condición de depositario.

Respecto a este asunto, el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Benjamín Blanco, aseguró que el país altiplánico despunta como el punto de convergencia entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur.

“(…) Va a pasar a convertirse en el único país que es miembro de los dos principales bloques de integración de Sudamérica, tal como es la Comunidad Andina y el Mercosur; en su posición estratégica, en el corazón del continente (…)”, sostuvo el vice titular.

Hasta ahora, el Estado Plurinacional tenía la condición de miembro asociado al igual que Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Suriname.

En estas circunstancias, podía fijar acuerdos de libre comercio con los miembros y participar en reuniones del bloque.

Fuentes: NODAL, Prensa Latina