La ciudad de Bogotá ha sido una de las 15 ciudades ganadoras del Desafío Global de Alcaldes 2021-2022 organizado por Bloomberg Philanthropies. Este concurso mundial reconoce los diseños innovadores desarrollados por las ciudades durante la pandemia por Covid-19. Bogotá presentó su Sistema Distrital de Cuidados, pensado para quienes tienen empleos de cuidados no remunerados.

El Desafío Mundial de Alcaldes comenzó en enero de 2021, buscando apoyar y difundir las ideas más innovadoras de ciudades a nivel global. 631 ciudades postularon sus proyectos y 50 estuvieron probando y perfeccionando sus diseños e implementación durante los últimos cuatro meses. 15 iniciativas fueron seleccionadas para recibir un premio de U$S 1 millón de dólares y una asistencia técnica durante 3 años. Las ciudades ganadoras abordan una o más de las siguientes cuatro áreas temáticas: recuperación económica y crecimiento inclusivo, salud y bienestar, clima y medio ambiente y género e igualdad.

Iniciativa de Bogotá

Bogotá se presentó al Desafío con su proyecto Sistema Distrital de Cuidados, cuyo objetivo es disminuir y planificar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, a través de la prestación de servicios a personas que requieren cuidados como niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad y a sus cuidadoras que son en un 90% mujeres. 

El proyecto permite que estas personas liberen tiempo de este trabajo para realizar actividades recreativas, dedicar tiempo a su bienestar y continuar su desarrollo profesional, pudiendo conseguir un empleo y/o terminando estudios. Además, se busca capacitar a los hombres de la familia en estos trabajos de cuidados, así como abordar las normas de géneros que perpetúan esta desigualdad.  

Futuro del proyecto

Respecto a lo que supone este premio para la ciudad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo: “Este es un premio a la innovación y al desarrollo. Ganar con un programa que reconoce, reduce y redistribuye los trabajos de cuidado no remunerados es un reconocimiento al trabajo de Bogotá por cerrar las brechas de género y alinear su Plan de Desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Ahora, el Sistema Distrital de Cuidados tendrá un impacto duradero en hasta un 61% de la población, alcanzado a aquellas mujeres que no podían aproximarse a una de las 7 manzanas del cuidado o a uno de los dos móviles disponibles para el proyecto.

Fuente: Alcaldía de Bogotá