La Unidad Temática de Cultura (UTC) de Mercociudades cerró su reunión el 29 de agosto con un balance muy positivo, donde se destacan los intercambios de experiencias, el compromiso a trabajar en proyectos futuros y la producción de un documento como aporte a la Agenda 21 de la Cultura que se entregará a CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).

La reunión se llevó a cabo del 27 al 29 de agosto en Maldonado (Uruguay) y contó con la participación de representantes de ciudades argentinas (Morón, San Juan, Malvinas Argentinas, Rosario, Buenos Aires, Pergamino y San Martín), chilenas (Peñalolén y Valparaíso), brasileñas (Belo Horizonte y São Paulo) y uruguayas (Canelones, Tacuarembó, Artigas, Durazno, Rocha, San José, Paysandú, Montevideo y Maldonado).

Al comenzar el encuentro se repasó lo que dejó la reunión pasada en la ciudad de San Juan, Argentina, donde se destacó el intercambio de artistas y bienes culturales, además de los derechos aduaneros. Se habló de la importancia que tiene para el desarrollo cultural la integración fronteriza por lo que se cree necesario elaborar una propuesta, para presentar a las autoridades, que abra el debate sobre el tema.

Morón invitó a participar del encuentro que se realizará en Bariloche, Argentina, sobre “Cultura y comunicación” en el mes de noviembre y a participar del primer festival de cortos sobre políticas ambientales. También presentó el proyecto “Cielos”, una acción conjunta para dar visibilidad a la UTC.

Los representantes de San Juan expusieron sobre “Qhapaq Ñan” o sistema vial andino, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en junio de 2014. A su vez propuso invitar a los municipios involucrados en este sistema a participar en la Red Mercociudades.

A la hora de compartir experiencias fue Durazno quien expuso su experiencia en gestión cultural, mientras que San José expuso sobre su experiencia en la formación de la Orquesta Infanto Juvenil de la Ciudad del Plata como una de las políticas culturales destinadas a la participación ciudadana. Por su parte São Paulo expuso sobre políticas participativas en cultura de su ciudad.

Coquimbo aprovechó la ocasión para realizar su propuesta formal para ser sede de la primera reunión de la UTC en 2015. Mientras que Buenos Aires se propuso para organizar otra reunión durante el segundo trimestre.

La UTC en conjunto adhirió a la propuesta de Buenos Aires para coordinar durante 2015, sugiriendo como subcoordinadoras a las ciudades de Valparaíso, San José, São Paulo y Morón. Esta propuesta será elevada a la Secretaría Ejecutiva para ser considerada durante la próxima Cumbre de Mercociudades en Rosario a realizarse en diciembre del corriente año.

Recordando que se acerca el 20 aniversario de Mercociudades en 2015, Peñalolén invitó a las ciudades que participan de la UTC a participar en el encuentro artístico en conmemoración de dicho acontecimiento.