El intendente de Santa Fe, José Corral, mantuvo una reunión con Mauricio Salmoyraghi, coordinador general de Asuntos Estratégicos de la Cancillería Argentina, para coordinar cuestiones referentes a la Cumbre de Mercociudades, con sede en Santa Fe del 23 al 25 de noviembre. El encuentro permitió coordinar esfuerzos para asegurar la presencia de organismos internacionales de cooperación durante la Cumbre y abordar la participación de la cancillería en el seminario “Internacionalización de ciudades, desafíos y experiencias a nivel regional”, que se realizará a fines de agosto en Santa Fe.

Otro integrante de este encuentro fue Pablo Tabares, responsable de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de Santa Fe. Tabares comentó que el objetivo de contar con organismos de cooperación internacional durante la Cumbre, parte de la intención de acercar a intendentes y funcionarios con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y de otras entidades mundiales. Siguiendo esta línea, agregó que también “coordinaron detalles de convocatorias e invitaciones para la Cumbre y definieron apoyos de las áreas técnicas de Cancillería para terminar de definir su programa”.

La Cumbre, se realizará principalmente en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, sin embargo por su amplia agenda, se dispondrán de lugares como Los Maderos, El Paraninfo y el Teatro Municipal, entre otros espacios. Se espera la presencia de doscientos visitantes extranjeros más funcionarios e intendentes de las ciudades que integran la Red. Durante la Cumbre, la ciudad anfitriona asumirá la presidencia de la Red para el período 2016-2017, se elige quién ejercerá la próxima presidencia cuando concluya el mandatario santafecino, y se determina en qué lugar se realizará el próximo encuentro.

Previo a este gran encuentro internacional, el 30 de agosto, Santa Fe será sede del seminario “Internacionalización de ciudades, desafíos y experiencias a nivel regional”, instancia que permitirá abordar la cooperación descentralizada y comenzará a posicionar a la XXI Cumbre en la ciudad y la región. El Municipio local y la Universidad Nacional del Litoral organizan este encuentro, en donde participarán gobiernos locales miembros de la Red especialmente invitados para la ocasión; así como representantes del Consejo Argentino para la Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y autoridades de diversos municipios de la provincia de Santa Fe. Se aprovechará la ocasión para presentar avances del programa de la Cumbre de noviembre.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe