Del 7 al 18 de noviembre pasados, la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, y el secretario ejecutivo de Mercociudades participaron de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), el evento mundial que tuvo lugar en Egipto, reunió a gobiernos locales, regionales y nacionales de todo el mundo, la comunidad científica, sociedad civil y diversas entidades privadas con el objetivo de debatir y buscar soluciones a la crisis climática provocada por el ser humano.

La delegación participó en diversos encuentros paralelos y mesas de debate durante la Conferencia, organizados por organizaciones y redes internacionales como ICLEI-América del Sur; ICLEI- Asia Sur; Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); Asociación Brasileña de Municipios (ABM); NDC Partnership, Euroclima+, entre otros.

El secretario ejecutivo de Mercociudades, Lautaro Lorenzo participó en una sesión especial sobre clima y la Nueva Agenda Urbana, donde destacó el posicionamiento de Mercociudades, del que enfatizó principalmente los desafíos a los que se enfrentan las ciudades latinoamericanas para el financiamiento y desarrollo de capacidades para la implementación de medidas de mitigación y adaptación, así como la importancia de la coordinación global, nacional y local.

Además, el 17 de noviembre el secretario ejecutivo también participó de un debate convocado por ICLEI Asia del Sur que versó sobre cómo acelerar la implementación del desarrollo resiliente al clima, en el que se expusieron experiencias de ciudades y gobiernos subnacionales del Sur Global. Más tarde intervino en la mesa de diálogo «Acción climática urbana inclusiva y ambiciosa: mejorar las NDC a través de un gobierno subnacional fuerte», convocado por NDC Partnership.

Por su parte, el prefeito de São Leopoldo y vicepresidente de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades, Ary Vanazzi, participó en una serie de paneles en los que expuso proyectos exitosos en cero carbono, mapeo de manantiales, recolección selectiva, así como iniciativas enfocadas en preservación y educación ambiental. Entre estos se destaca el panel “Justicia climática en las ciudades brasileñas: desafíos en el abordaje del cambio climático y la desigualdad social”, con la mediación de la Secretaria Municipal de Relaciones Internacionales de São Paulo, Marta Suplicy. El debate, organizado por ICLEI América del Sur, versó sobre los desafíos que enfrentan los gobiernos locales y nacionales para combatir el cambio climático mientras enfrentan las desigualdades sociales en la importancia de acciones climáticas ambiciosas e impactantes.

En tanto, el 15 de noviembre, la alcaldesa de Peñalolén y vicepresidenta de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades, Carolina Leitao participó del diálogo «Transición energética justa en América Latina: asegurando seguridad y equidad energética para el territorio». Durante su alocución Leitao sostuvo: «En la gestión energética de Peñalolén, buscamos ser una comuna que se adapta y mitiga el cambio climático disminuyendo el consumo y generación de emisiones de CO2 y esto a través del fortalecimiento de infraestructura de energía limpia y eficiente, el fomento de la movilidad sostenible y la gestión consciente de los recursos». A su vez, destacó el trabajo desde el Pacto Global de Alcaldes (GCoM) y la relevancia de las carreras mundiales que fortalezcan la gestión climática como Race to Zero y Race to Resilience y el desafío de ciudades de WWF.

La COP27, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un evento que reúne a gobiernos de todo el mundo, diplomáticos, científicos, miembros de la sociedad civil y diversas entidades privadas con el objetivo de debatir y buscar soluciones a la crisis climática provocada por el ser humano.