Este lunes 25 de noviembre, el intendente de Asunción Mario Ferreiro presentó la agenda oficial de la XXIV Cumbre de Mercociudades, a desarrollarse en la ciudad paraguaya de Asunción, los días 27, 28 y 29 de noviembre; cuyo eje central se basará en “Agua y Ciudades Sostenibles”. El encuentro con la prensa fue en el Café del Teatro Municipal.

Estuvieron presentes aparte del intendente Mario Ferreiro, el asesor urbanístico de la comuna, el arquitecto Gonzalo Garay y el asesor de Asuntos Políticos, Víctor Raúl Benítez, el director de Asuntos Internacionales Herman Ratzlaf, el coordinador de Eventos Internacionales Luís Ullón, y Directores de diferentes reparticiones municipales.

Se debe recordar que la Red Mercociudades se creó en Asunción, por iniciativa de nuestra capital y en sus comienzos solo la integraban un total de 12 ciudades de la 349 que conforman hoy en día la totalidad de la Red. Esto fue en 1995 y en aquella oportunidad el invitado de honor fue Raúl Alfonsín, ex presidente argentino.

En el marco de la Asamblea, el intendente Mario Ferreiro recibirá la presidencia de Mercociudades, con la aprobación unánime de la Red.

El mandatario explicó que luego de 24 años Asunción volverá a recibir a las delegaciones y va a volver a presidir este grupo regional, calificó el hecho como una victoria de Asunción, no para un grupo político determinado ni para un Intendente en particular, es la ciudad la distinguida cuando se le otorga la posibilidad de presidir un bloque regional tan importante.

Ferreiro finalmente agradeció a más de 27 intendentes y alcaldes de ciudades, y a los representantes de distintos municipios, que ya comprometieron su participación en la cumbre de Mercociudades. También agradeció a las agencias más importantes que trabajan en Mercosur y Latinoamérica, como El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, PNUD, así como otros organismos de cooperación internacional.

Por su parte el asesor urbanístico de la Comuna, Gonzalo Garay Zucolillo, aclaró que las actividades del Foro Urbano Internacional Asuncion Siglo XXI Ciudades y Agua, el cual se realiza en el marco de la Cumbre de Mercociudades, es abierto y de participación gratuita y se basa en la idea de compartir las experiencias entre ciudades de Latinoamérica y Europa.

Asimismo, destacó la colaboración de la organización RETE, institución internacional sin fines de lucro con sede en Venecia, dedicada a los proyectos que relacionan las ciudades con sus puertos y con sus costas fluviales.

Luego el Dr. Víctor Benítez, otro de los responsables de la organización de Mercociudades dio a conocer el programa de actividades que se tendrá en la cumbre, en Asunción.

Fuente: Gobierno Municipal de Asunción