El intendente de la capital paraguaya, Mario Ferreiro, asumió la presidencia de Mercociudades el pasado 29 de noviembre durante la Asamblea General de la Red. Momento en que presentó los ejes centrales del plan de trabajo 2019-20.

El traspaso de la Presidencia que estaba en manos de La Paz (Bolivia), se efectuó durante la sesión de la Asamblea de la Red en el último día de la XXIV Cumbre de Mercociudades, celebrada en Asunción desde el miércoles 27. Allí también se presentó la candidatura de Tandil para la presidencia 2021, cuya propuesta tendrá como eje a la gestión asociada como pilar del desarrollo sostenible, así como la visibilización del rol de las ciudades intermedias para la integración.

Asimismo, los miembros presentes en la Asamblea General aprobaron las nuevas designaciones a las vicepresidencias de la Red. Los intendentes de Esteban Echeverría y São Leopoldo, Fernando Grey y Ary Vanazzi, comparten la vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático; Christian Di Candia, intendente de Montevideo como vicepresidente de Relaciones Institucionales; Nelson Marchezan Júnior, prefeito de Porto Alegre como vicepresidente de Economía Urbana; y Miguel Ángel Lunghi, intendente de Tandil en la vicepresidencia de Desarrollo Social y Salud.

El nuevo presidente de Mercociudades dio a conocer los 10 puntos esenciales de su programa a impulsar durante su año de mandato al frente de la Red:

1. Incidir y participar, fortaleciendo el posicionamiento de la Red Mercociudades en los Foros Internacionales.

2. Promover la planificación estratégica y la gestión de desarrollo espacial urbano mediante el proceso de planificación.

3. Impulsar la aplicación de políticas de planificación territorial, incluyendo planes urbanos, metropolitanos entre ciudades y regiones, a fin de promover sinergias e interacciones entre las zonas urbanas, periurbanas y las zonas rurales.

4. Promocionar mecanismos de cooperación intermunicipal y alianzas internacionales.

5. Generar espacios de capacitación y difusión con relación a la profundización de la gobernanza multinivel y multiactor, así como las nuevas herramientas para la gestión pública municipal.

6. Profundizar los vínculos y generar nuevos lazos de cooperación con otras redes y organismos internacionales, garantizando la participación de las autoridades máximas de gobierno en las mesas de decisión global.

7. Garantizar el correcto funcionamiento de la Red y su fortalecimiento interno, teniendo como base su estatuto, cuyo reglamento ha sido modificado en la actual asamblea.

8. Convertir cada unidad temática en un verdadero “think tank” que genere regularmente documentos sobre políticas públicas dentro de sus áreas, para ser presentados a legisladores de los parlamentos y a los poderes ejecutivos de los países de la Red.

9. Trabajar estrechamente con las vicepresidencias de la Red.

10. Fomentar los principios de equidad de género y diversidad cultural y migraciones solidarias en el seno de la Red.

La ciudad de Asunción ya ejerció previamente la Presidencia de Mercociudades en dos oportunidades: cuando se conformó la Red en 1995 y posteriormente en 2002.