En la mañana de hoy miércoles 27, fue inaugurada en Asunción la XXIV Cumbre de Mercociudades en la que autoridades locales, internacionales, invitados especiales y público en general debatirán y reflexionarán hasta el viernes 29 en torno al tema central “Agua y Ciudades Sostenibles”.
La apertura fue presidida por el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, la secretaria ejecutiva de Mercociudades, en representación de la Municipalidad de La Paz, Roxana Pintado, la representante residente del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) del Paraguay, Silvia Morimoto, el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Antonio Rivas Palacios, y la representante del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Karina Rodríguez.

Durante su alocución el intendente anfitrión destacó: “Nos sentimos honrados de ser la sede de la XXIV Cumbre de Mercociudades. Asunción es capital de un país cuyo nombre deriva del agua. Es nuestra bendición pero también nuestro desafío como ciudad. Con el cambio climático, las inundaciones que ya ni siquiera son predecibles, esto forma parte de la realidad de Asunción”.
Además, agregó: “Desde el inicio hemos impulsado el plan maestro de la Franja Costera, estamos en un momento histórico en Asunción: después de 25 años, estamos en procesos concretos para realizar la Franja Costera. Tenemos la certeza de que estamos en la buena senda, junto a los ciudadanos y ciudadanos, trabajando hacia esa Asunción donde de gusto vivir”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Mercociudades destacó el trabajo de la Red en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el compromiso por la integración, la defensa de los derechos de los migrantes y la cultura. Además resaltó: “Hemos definido posicionamientos claros en asuntos del más estratégico nivel en el ámbito mundial, tales como las garantías para el ejercicio de los derechos humanos, el necesario respeto a la institucionalidad y la democracia y la protección del medio ambiente”.

La representante residente del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) del Paraguay, Silvia Morimoto enfatizó: «En medio de los desafíos, hay muchas oportunidades para promover un futuro inclusivo, sostenible y resiliente. Las ciudades inclusivas ofrecen oportunidades para que sus residentes asciendan en la escala económica o social, sin apeligrar el futuro del planeta». (…) «Ante la rápida urbanización, las ciudades tienen el desafío de acompañar el aumento poblacional con la provisión de servicios básicos e infraestructura, a un ritmo cada vez más acelerado»

Por la mañana de hoy tuvo lugar la presentación: Interacción de las aguas urbanas y aguas rurales. Mecanismos de Gestión del Proyecto Franja Costera de Asunción; actividad enmarcada en el Foro Asunción Siglo XXI: Ciudades y Agua, con representantes del Gobierno Nacional, la Municipalidad, Agencias de Cooperación Internacional y el Consejo de Desarrollo de Asunción. En este marco, también fueron presentadas experiencias locales de distintas ciudades costeras latinoamericanas.

La agenda del encuentro incluye a su vez un seminario sobre financiación de la Cooperación Sur-Sur, que se realiza con el objetivo de crear vínculos entre los distintos actores de la cooperación y las propuestas de los gobiernos locales, dando visibilidad a las temáticas prioritarias de la región.

Por otro lado, durante la Cumbre, se abordan en distintas instancias los asuntos propios de la gestión de la Red, que incluye encuentros de la Dirección Ejecutiva, del Consejo y de las instancias temáticas de la Red.

Las presentaciones de las mesas temáticas están disponibles en el canal de YouTube: Municipalidad de Asunción. También puede seguirse la Cumbre en vivo desde allí.