El encuentro virtual organizado por la Unidad Temática de Educación de Mercociudades (UTE), se realizó el 19 de junio y fue presidido por los intendentes de San Justo y Avellanenda (Sta Fe, Argentina). Le acompañaron representantes de 21 ciudades de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

La actividad fue organizada por las ciudades argentinas responsables de la UTE, San Justo, Avellaneda y Villa María.

Durante su intervención, el intendente de San Justo, Nicolás Cuesta, resaltó la importancia de la educación municipal, “las ciudades que mejor educación tienen, sobre todo en Latinoamérica, son las que más inclusivas han sido en este proceso de pandemia, la conectividad, la forma de vincularse tiene que ver con los accesos que podemos tener a la educación. Si eso se provincializa, se nacionaliza, es más difícil, solamente los que estamos codo con nuestros ciudadanos podemos tener un diagnóstico de cuánto se conectan, de qué posibilidades tienen para hacerlo, eso ha puesto doblemente en valor el rol de la educación Municipal”.

Por su parte, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, destacó que a pesar de las necesidades generadas a partir de la pandemia, esta se ha convertido en una oportunidad para construir colectivamente e innovar.

Luego de la apertura se presentó la agenda de la Unidad Temática de Educación de Mercociudades para el período 2019-2021, que plantea abordar los siguientes ejes:

-Nuevas maneras de gestionar lo educativo en los gobiernos locales en pos-pandemia: innovación educativa, tecnología y desarrollo.
-Intercambio de plataformas educativas que documenten lo virtual y presencial de la nueva escuela.
-Propuesta e intercambios de protocolos a la situación sanitaria actual. Acompañar y promover acciones inclusivas.

A continuación se avanzó en el intercambio de las siguientes experiencias locales:
– Transformación educativa, políticas de intervención social en tiempos de pos-pandemia, a cargo de la ciudad de Medellín, Colombia.
– En este momento, cerca; a cargo de la ciudad de Avellaneda (Sta Fe), Argentina.
– Necesidad de conectividad y recursos en establecimientos educativos; a cargo de la ciudad de Esperanza, Argentina.
– Políticas públicas en educación, impacto COVID-19; a cargo de la ciudad de San Justo (Sta Fe), Argentina.
– Educar en la incerteza; a cargo de la ciudad de Villa María (Córdoba), Argentina.

Antes de finalizar el encuentro se habilitó la reunión para intercambios y se realizó una síntesis reflexiva de las exposiciones, en la que se resaltó a la familia y a la escuela, como dos espacios intrínsecamente unidos. La familia, que hasta hace muy poco había sido soslayada y vulnerada en su rol educativo, hoy está más presente que nunca, “poniendo todo lo que tiene en beneficio de la educación”.

Un segundo elemento coincidente es el “rescate de la escuela” (educación primaria), que debe ser valorada como una responsabilidad local y un elemento socializador fundamental, en los ámbitos rurales y urbanos. En donde la sociedad se encuentra y comparte.

Acceda al Acta de la Reunión, así como al registro audiovisual del encuentro.