Los días 25 y 26 de agosto, la ciudad argentina de Esteban Echeverría fue sede de la reunión de las Unidades Temáticas de Ambiente y Desarrollo Sostenible (UTADS) y Desarrollo Urbano (UTDU) de Mercociudades. Allí se debatieron los grandes desafíos del desarrollo urbano sostenible, con miras a continuar aportando al posicionamiento de Mercociudades camino a la Conferencia Hábitat III.

Participaron de la actividad funcionarios de gobiernos locales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, y funcionarios de organismos nacionales.

Durante las jornadas se abordó el crecimiento demográfico y el grado creciente de urbanización, la vertiginosa expansión de la mancha urbana con baja densidad y sobre todo, la crisis de sostenibilidad que representa el modelo de crecimiento, poniendo especial énfasis en las estrategias de mitigación del creciente problema de acceso al suelo urbano.

La instancia sirvió para compartir las experiencias latinoamericanas y desarrollar los alcances de la experiencia local en aspectos ambientales y de sostenibilidad. A partir de los aportes de los funcionarios presentes y por consenso directo, se agregaron algunos conceptos al documento base presentado en la reunión.

Entre los insumos, se reivindica por buenas prácticas al Estatuto de la Ciudad (Brasil), la Ley de Ordenamiento Territorial (Uruguay) y la Ley de Acceso Justo al Hábitat (Argentina). También se valoró el caso de Esteban Echeverría, en la aplicación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat y la creación del Certificado Negociable de Compensación de Suelo, como una estrategia innovadora en el desarrollo de suelo urbano.

Durante el encuentro, también se valoraron las siguientes prácticas de: aplicación del impuesto progresivo fundiario; el plan como instrumento de la política en la gestión participativa e integral del Territorio; el cobro de la Edificabilidad diferencial; la ecualización del Factor Constructivo; y la aplicación de gravámenes para inmuebles ociosos.

Otro concepto que se pone de relevancia es la necesidad de generan instrumentos con base tecnológica, que organicen y modelicen datos territoriales para su prospección, así como también, necesidad de manifestar una visión integrada de Desarrollo y el Ambiente para lograr un Desarrollo Sostenible.

Por último se hace especial énfasis en el estudio y trabajo sobre los crecientes sectores más vulnerables; las políticas de género como actor sustancial de las transformaciones urbanas; y se reivindicó los crecimientos y desarrollos con asignaciones equitativas y justas de los recursos.

Acceda al acta de la reunión