La Unidad Temática de Juventudes de Mercociudades se prepara para su reunión, a realizarse en la ciudad de Avellaneda, Argentina, los días jueves 31 de julio y viernes 1º de agosto, en torno al lema, “Rol de la juventud en las nuevas democracias y en la integración regional”.

La Unidad Temática de Juventudes de Mercociudades se prepara para su reunión, a realizarse en la ciudad de Avellaneda, Argentina, los días jueves 31 de julio y viernes 1º de agosto, en torno al lema, “Rol de la juventud en las nuevas democracias y en la integración regional”. En el marco de este encuentro, en la fecha de hoy, 27 de mayo, se realizan actividades con escuelas de nivel medio y terciario de la ciudad.

En el día de hoy, como preparación del encuentro, se realizan actividades con alumnos de escuelas de nivel medio y de la Universidad Nacional de Avellaneda. En donde intervendrán organismos y organizaciones sociales como Identidad Mercosur, el Honorable Concejo Deliberante, Cine Wilde, el Consejo Escolar, Mercociudades, la Municipalidad de Avellaneda, y el Consejo de Juventud.

Este encuentro tiene como objetivo llevar al nivel escolar medio y superior la mirada regional, generando en los y las jóvenes la voluntad de informarse y participar en el desarrollo de la región, en medio de los grandes cambios políticos y económicos que experimenta el Cono Sur. Así mismo, promover la construcción de una fuerte identidad regional, de un sentido de pertenencia en el marco del respeto a la diversidad, y la promoción de la participación política.

Para esta actividad se plantea la realización de tres encuentros:

El primer encuentro, el taller intra escolar, en donde se delimitan las líneas a trabajar, -integración regional, diversidad cultural, participación ciudadana y análisis de la realidad latinoamericana.

El segundo encuentro, “Parlamento del Mercosur”, simula una sesión del parlamento regional, basado en los reglamentos de una sesión ordinaria del Honorable Consejo Deliberante municipal, en el cual los y las estudiantes participan de esta expresión institucional y política común del bloque, tomando conciencia de su pertenencia regional y territorial. Por su parte, las autoridades político – institucionales del municipio de Avellaneda, declararán la convergencia de ideas como “interés municipal/parlamentario”, proporcionando un respaldo político a las iniciativas de los y las jóvenes.

Por último, el tercer encuentro “Ciclo de Cine Latinoamericano” cierra la actividad con la proyección de una película acorde a la temática, en presencia de los y las estudiantes de diferentes escuelas de la ciudad. El Cierre institucional estará a cargo de autoridades y organizadores.

El acto de cierre de cada módulo será acompañado por autoridades organizativas y la presencia del intendente Jorge Ferraresi.

En cuanto a la reunión de la Unidad Temática de Juventudes de Mercociudades, la Municipalidad de Avellaneda informa que financiará dos noches de alojamiento, alimentación y traslados internos de un representante por cada ciudad participante, durante los días del encuentro.

Para más información y contacto dirigirse al director de Juventud de Avellaneda, Julio Rodríguez, a los teléfonos: +54 011 4222 5498 // +54 011 4222 7702 o por correo electrónico a [email protected]

También puede contactarse con el responsable Mercociudades de la Municipalidad de Avellaneda, Javier López Martínez, al teléfono: +54 9 11 6106 5638 o al correo electrónico: [email protected]