En el Día Internacional de la Mujer la Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades emite un comunicado en el que reivindica “la histórica lucha de las mujeres por la igualdad, la justicia y la paz”. Lea el comunicado a continuación:
«Día a día, mujeres diversas en su procedencia, edad, etnia-raza, orientación sexual, identidad de género, se reúnen, movilizan y exigen sus derechos.
Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mujeres y hombres conmemoramos la histórica lucha de las mujeres por la igualdad, la justicia y la paz; homenajeamos a todas las mujeres, en especial a las que ya no están.
El surgimiento del Día Internacional de la Mujer debe entenderse como el producto de un proceso histórico e ideológico marcado por las luchas de las mujeres trabajadoras que a fines del siglo XIX comienzan a organizarse junto con otros colectivos de mujeres para reclamar por sus derechos laborales, civiles y políticos. Se rebelaban contra las condiciones inhumanas de trabajo, de vida confinada al hogar y su imposibilidad de votar y ser candidatas.
En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, simbolizando en esta fecha la larga lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio de derechos.
En América Latina, las mujeres tienen una larga tradición de reivindicación de sus derechos. Mujeres indígenas, afrodescendientes, blancas, campesinas, de las ciudades, lesbianas, trans, jóvenes, adultas, trabajadoras, políticas, en el gobierno y la sociedad civil han impulsado y sostenido la agenda de mujeres y feministas, articulando con otras agendas y ampliando los feminismos desde las diferentes identidades.
En Uruguay, el 8 de marzo de 1930 se registra la primera movilización de mujeres sindicalistas. Desde aquel entonces hasta hoy hemos conquistados muchos avances. Sin embargo, los estudios realizados en las últimas décadas aún muestran que, en Uruguay, las mujeres son más pobres que los hombres, tienen más dificultades para conseguir un trabajo formal, menos chances de tener justicia salarial, cuidan más a las personas dependientes, limpian más sus casas y las de otros/as, tienen menos tiempo para el esparcimiento, el disfrute y la creación, tienen menos oportunidades de ser elegidas en cargos de representación política, son menos visibles en las artes y la cultura y, además, tienen más posibilidades de ser asesinadas por un hombre de su familia y de ser blanco de acoso y violencia en los espacios públicos. Estas desigualdades condicionan a hombres y mujeres en la libertad de pensar la forma de vivir de la manera que les haga más felices.
Trabajar para la igualdad de género y hacer del mundo un mejor lugar para las mujeres y también para los hombres, es un compromiso de la Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades, desde su creación en 1999.»
Patricia González Viñoly
Coordinadora de la Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades
Intendencia de Montevideo, Uruguay
[email protected]
Fotografía: WFP / Abeer Etefa