El 28 de noviembre la prefeitura de Porto Alegre fue sede de la 42º reunión del Consejo de Mercociudades, en donde se abordaron una gran diversidad de temas a ser definidos durante la Asamblea General que se realizará el día de hoy, y reunirá a todos los gobiernos locales y organizaciones que están participando en la Cumbre de Mercociudades.

 

Durante el Consejo participaron representantes de ciudades argentinas (Quilmes, Rosario, Tandil, Morón, Córdoba, Buenos Aires), brasileñas (Porto Alegre, Belo Horizonte, Canoas, São Bernardo do Campo, Guarulhos, Recife y São Paulo), paraguayas (Asunción) y uruguayas (Maldonado, Montevideo y Canelones), junto a representantes de la Asociación Brasilera de Municipios, la representación brasileña del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur y UNICEF.

A lo largo de la jornada se trataron asuntos internos de la Red, como las propuestas de nuevas coordinaciones y subcoordinaciones de sus áreas temáticas, postulaciones a la próxima Secretaría Ejecutiva, definiciones estatutarias referentes a la ampliación de la cantidad de ciudades que integran el Consejo de la Red, y nuevas propuestas para la creación de dos áreas temáticas de trabajo, la Unidad Temática de Integración Fronteriza y el Grupo de Comunicación.

También fueron presentadas nuevas solicitudes de ingreso por parte de ciudades argentinas, brasileñas y chilenas, y el informe anual de actividades, mencionando las acciones más destacadas durante 2013.

En lo que respecta a la vinculación interinstitucional, un representante de la UNICEF en Argentina se aproximó al encuentro para invitar a las ciudades de la Red a sumarse a la iniciativa “Vamos a Jugar”, destinada a avanzar en el marco de los mega eventos que recibirá Brasil, Copa Mundial de Fútbol en 2014 y las Olimpiadas en 2016, en la promoción y definición de políticas públicas en deportes que incluya a niños y niñas de toda la región. Y se presentó una propuesta de cooperación conjunta entre Mercociudades y Ciudades Unidas de Francia.

Gran parte de lo abordado durante el Consejo será evaluado el 29 de noviembre en la Asamblea General de Mercociudades, que dará cierre a la Cumbre.