Mercociudades festeja el Día Internacional de la Cooperación Sur Sur lanzando la plataforma interactiva Enlace Sur. El evento virtual se realizará el 12 de septiembre a las 14 h de Argentina (GMT-3) y se invita especialmente a representantes de ciudades miembros de la Red, de organizaciones sociales, organismos internacionales, instituciones académicas y a personas interesadas en la cooperación en general.

En el lanzamiento intervendrán autoridades de Esteban Echeverría, Argentina (presidencia de Mercociudades), Canelones, Uruguay (coordinación Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades) y Peñalolén, Chile (vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades).

Enlace Sur ofrece la oportunidad de sumarse a una comunidad de expertas y expertos sudamericanos en una vasta diversidad de temas relacionados con la gestión local para el desarrollo sostenible en las ciudades de la región. La comunidad podrá compartir soluciones locales y realizar un entrecruzamiento de fortalezas y necesidades técnicas para colaborar con otras ciudades que enfrentan desafíos similares.

A partir del lanzamiento las mercociudades serán invitadas a crear sus perfiles y detallar sus intereses y experticia, así como también a compartir las soluciones implementadas en sus ciudades en las siguientes temáticas:

Gestión de Residuos
Gestión del riesgo y resiliencia
Eficiencia energética
Áreas verdes
Protección ambiental y biodiversidad
Transporte y movilidad sostenible
Turismo sostenible
Desarrollo Tecnológico y sostenibilidad
Infraestructura urbana sostenible
Gestión del agua y saneamiento
Educación ambiental y participación ciudadana
Articulación urbano-rural
Economía Circular
Reglamentación ambiental
Monitoreo y control ambiental

Para participar del lanzamiento deben inscribirse en bit.ly/EnlaceSur

Enlace Sur fue desarrollada con el apoyo de las redes mundiales, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Esta herramienta forma parte del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, que entre sus áreas de desarrollo también incluye el financiamiento de proyectos y la formación en diversos temas de interés.