Mercociudades invita a participar de un evento virtual que será presidido por autoridades políticas de la región en el que se abordará la necesidad de un cambio de narrativa mundial sobre una movilidad humana basada en derechos e impulsada por las comunidades. 27 de octubre / 12:30 h. México / GMT-5

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta la fecha del evento inclusive. Se invita especialmente a representantes de gobiernos locales, de organizaciones y movimientos sociales, redes de ciudades, organismos internacionales e instituciones académicas vinculadas a la temática.

El encuentro se realiza en el marco del Foro Mundial Ciudades y Territorios de Paz (foro virtual y presencial, del 26 al 28 de octubre), liderado por la Ciudad de México, con el apoyo de más de 20 instituciones y organizaciones internacionales.

Además, se enmarca en una consulta regional que permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre en la que se invita a completar un cuestionario con el propósito de consolidar una voz compartida que aspire a reconocer, apoyar, comprometerse y reivindicar la serie de puntos que se establecen en el documento base de la Carta de Lampedusa. Durante la charla se tendrán en cuenta los aportes realizados hasta la fecha a través de los cuestionarios.

Los contenidos de la Carta los sustenta una larga trayectoria de esfuerzos locales y de incidencia global por parte de las ciudades para superar los enfoques centrados en las fronteras y dar forma a una noción de ciudadanía que reconozca a todas las comunidades como vecinas y, como tales, titulares de derechos y desarrolladoras comunitarias.

La jornada del 27 de octubre inicia a las 12.30 h (México – GMT-5) con la presentación de la Carta, seguida por debates en los siguientes ejes temáticos:
DIGNIDAD: asistencia humanitaria y protección de derechos humanos
EQUIDAD: acceso universal a los servicios básicos
RECONOCIMIENTO: superación de las barreras administrativas
PARTICIPACIÓN: acceso a derechos, participación política y espacio público
COMUNIDAD: memoria colectiva y reconocimiento de la diversidad

La consulta es coordinada a nivel mundial por la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. En América Latina y el Caribe es liderada por Mercociudades, AL-LAs, UCCI Cono Sur y la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.

Inscripciones al evento y Agenda de la jornada

Nota conceptual sobre la consulta.