Mercociudades invita a autoridades y funcionariado de las áreas de deporte, salud, servicio social y educación de gobiernos locales de la región, así como a personas con discapacidad, familiares y público en general a participar de la segunda conferencia del curso denominada, “Del hospital al entrenamiento físico normalizado.” El evento se realizará el 27 de mayo a partir de las 10h. (GMT-3), bajo la coordinación del especialista en rehabilitación Dr. Leandro Orozco, del hospital noruego Sunnaas.

El curso es organizado por el Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades, y en especial por las ciudades de Villa Carlos Paz, Santa Fe (Argentina), La Paz (Bolivia), Canelones y Montevideo (Uruguay), con el apoyo de un equipo técnico del Hospital Sunnas, referente en rehabilitación a nivel internacional, y de la organización noruega Hjelpemiddelfonde.

Apoyados en la actividad deportiva, el curso busca contribuir en los procesos de rehabilitación de las personas en todos los niveles para mejorar su integración social, calidad de vida y de su familia, desarrollando capacidades institucionales y comunitarias. Permitirá a profesionales de la educación física y entrenadores de deporte a adquirir conocimientos básicos para entrenar de manera segura a personas con discapacidad motora.

La formación se desarrolla a lo largo de seis conferencias con distintos ejes temáticos que están a cargo del Dr. Leandro Orozco, especialista en rehabilitación con años de experiencia en el Hospital Sunnaas, ubicado en el municipio de Nesodden (Noruega). Además, se contará con la participación de dos licenciados en actividad física y deporte: Elisabeth Eyde y Kenneth Larssen, quienes cuentan con una amplia experiencia de trabajo en rehabilitación y actividades deportivas adaptadas a personas con variadas formas de discapacidad motora.

Las conferencias se realizan con periodicidad mensual, la primera se desarrolló el pasado 6 de mayo, con el eje, contenidos del curso y principios, y las siguiente continúan según se detalla a continuación:

2. Del hospital al entrenamiento físico normalizado (27 de mayo)
3. Encuentro con el usuario (2 de septiembre)
4. Restricciones generales y banderas rojas, la seguridad como entrenador (21 de octubre)
5. Entrenamiento de fuerza, equilibrio y condición en músculos con espasticidad, función normal y función parcial. (25 de noviembre)
6. Entrenamiento grupal por grado de función y grados de discapacidad, ejemplos de cómo utilizar las fortalezas de cada uno. (Fecha a definir).

Aquellas personas que ya se hayan inscripto no necesitan realizar nuevamente su inscripción, las y los nuevos inscriptos que deseen recibir certificado de participación  deberán completar previamente el siguiente formulario en línea, indicando qué contenidos son de su interés para trabajar en el ciclo de conferencias. La entrega de certificado no tiene costo y se realizará mediante un sistema de evaluación vía email que consistirá en responder al final del ciclo, dos preguntas sobre los contenidos impartidos, únicamente a aquellos participantes que hayan asistido como mínimo al 70% de las conferencias.

Cada charla se transmite en vivo por el canal en Youtube de Mercociudades. 

Acceda al registro audiovisual de la primera conferencia.