6 películas sobre Migración dirigidas por mujeres centroamericanas

Foto: ONU Argentina

 

Con motivo del Día Internacional de la Persona Migrante, el pasado 18 de diciembre, en el marco del cierre del tercer Festival Internacional de Cine sobre Migración, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) proyectó en más de 100 países, producciones audiovisuales que exploran los temas de la migración y movilidad humana; con el propósito de rescatar el papel de la región en la creación de discursos sobre el fenómeno de la migración. A continuación se detallan seis producciones realizadas por mujeres centroamericanas para entender la migración en nuestra región:


1. El Camino, Ishtar Yasin (Costa Rica, 2008): En esta producción se ve reflejado el flujo migratorio de Nicaragua a Costa Rica. En América Latina, un 60% de la migración se produce dentro de la región, es decir, la mayor parte de la migración es Sur-Sur o intrarregional. Dentro de estos cabe mencionar el documental La mesa feliz de Ishtar Yasin (Costa Rica, 2005) y el largometraje de ficción El último comandante de Isabel Martínez y Vicente Ferraz (Costa Rica/Brasil, 2010).

El Camino es el primer largometraje de la directora costarricense Ishtar Yasin, el cual narra la migración de dos niños migrantes no acompañados a Costa Rica. En esta ficción se expone algunos de los peligros a los cuales se enfrentan, como el abuso de poder y la explotación sexual. El Camino señala además la multicausalidad de la migración: la violencia, la explotación e inclusive la reunificación familiar son todas razones para migrar.

Dentro de esta línea destaca la producción de las documentalistas Maureen Jiménez con Más allá de las fronteras (1998), el cual aborda la migración de adolescentes, así como aquellas que resaltan el rostro femenino de la migración tal como:

2. Desde el barro al sur, María José Álvarez, Martha Clarissa Hernández (Nicaragua, 2002): Película documental que registra y ambienta la Nicaragua profunda, el viaje forzado de miles de migrantes y representa a través de sus personajes distintas estrategias para sobrevivir en Costa Rica. En su gran mayoría, voces e imágenes de mujeres ilustran este relato, describen la eterna travesía que la pobreza hace de sus vidas. Emigrantes en su propia tierra, víctimas de una sociedad posguerra y sujetas al nuevo orden económico del mercado mundial. Dentro de esta línea -que resaltan el rostro femenino de la migración- destaca la producción de las documentalistas Maureen Jiménez con Más allá de las fronteras (1998), el cual aborda la migración de adolescentes.

3. El Espejo Roto (2011), Marcela Zamora (El Salvador, 2011): El documental revela la violencia que afecta a niños y niñas en comunidades de alto riesgo en El Salvador, así como el rol de las mujeres madres solteras, jefas de hogar en entornos vulnerables y los costos sociales de la migración. Realizado con el apoyo de UNFPA, PNUD, OIM y UNICEF.

4. María en Tierra de Nadie, Marcela Zamora (México-El Salvador-España, 2010): Una mirada sin precedentes e íntima al viaje irregular y extremadamente peligroso de tres mujeres salvadoreñas a los Estados Unidos.

5. Casa en Tierra Ajena, Ivanna Villalobos (Costa Rica, 2017): Es un documental que relata las historias y los sueños de diversas personas que se encuentran en procesos de migración forzada en Centroamérica. También recupera las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades. La producción indaga acerca los principales factores de expulsión y los mecanismos de control que se imponen sobre las personas migrantes, así como la solidaridad que se teje sin fronteras.

6. Ambiguity: Crónica de un Sueño Americano (Guatemala/EEUU, 2014): Largometraje de ficción. Ambiguity es una película de acción, drama, suspenso y aventuras que revela la realidad de la inmigración irregular a los Estados Unidos.

De acuerdo con Leonard Doyle, a cargo de la División de Comunicaciones y Medios de la OIM, “El cine y la migración tienen un vínculo histórico que se extiende por más de un siglo hacia atrás cuanto los realizadores, muchos de los cuales eran migrantes, comenzaron a filmar películas que describían un mundo en movimiento”.

El Festival incluye trabajos que capturan la promesa y los desafíos de la migración, además de las contribuciones singulares que los migrantes hacen en sus comunidades de acogida. Esperamos que de la misma manera este listado de películas y documentales informen, inspiren, transformen y promuevan la inclusión y el respeto por las personas migrantes, así como a la creación de un diálogo regional sobre la migración en nuestras sociedades.

 

Fuente: OIM Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe

20.12.2018|Sin Categoría|