El próximo 7 de setiembre, se realizará en Caracas, Venezuela, la XXXI Reunión del Consejo de Mercociudades, en la que participarán representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile y Perú.

El mismo día se llevará a cabo un encuentro de movimientos sociales y autoridades locales venezolanas con el Secretario Ejecutivo de Mercociudades e Intendente de la ciudad argentina de Morón, Martín Sabbatella, el Alcalde de Caracas, Juan Barreto Cipriani, y el Consejo de Mercociudades.

Las conclusiones y aportes del encuentro, denominado «Ciudades con inclusión y protagonismo en el Mercosur. Mercociudades y el FCCR», serán analizado durante la reunión del Consejo.

También, durante la reunión, se presentarán los avances y propuestas para la programación de la XIII Cumbre de Mercociudades, a realizarse en Asunción, Paraguay, ciudad que ejercerá la próxima Secretaría Ejecutiva en el período 2007-08.

Se presentará un informe sobre la agenda y calendario del Comité de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur, que coordinado por la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, funciona como una instancia de intercambio de las ciudades con el Mercosur.

La reunión también permitirá presentar el estado de evolución de los proyectos transversales de Mercociudades, presentados en la pasada reunión del Consejo, el 27 de junio de 2007, en Asunción, Paraguay.

Las iniciativas, relacionadas al Plan de Trabajo 2006-07 de la Secretaría Ejecutiva y el Plan de Comunicación de Mercociudades son las siguientes:

– Campamento Mercociudades – Ciudadanos jóvenes de la integración
– Mercociudades del Milenio – Premio Mercociudades a las mejores prácticas para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio
– Animación sobre el Mercosur de los ciudadanos
– Pasaporte Mercociudades

También se analizarán los compromisos y presencias de la Red en otros espacios multilaterales como FLACMA, el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales y el CGLU.

El Consejo de Mercociudades está integrado por dos ciudades de cada país miembro pleno del Mercosur y una ciudad de cada país asociado, las que componen la Comisión Directiva y la que ejerce la Secretaría Ejecutiva.