El pasado 7 de setiembre de 2007, se llevó a cabo en la ciudad de Caracas, Venezuela, la XXXI Reunión del Consejo de Mercociudades, que contó con la participación de representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Durante la reunión se presentaron los avances y propuestas para la programación de la XIII Cumbre de Mercociudades, el estado actual de los diversos proyectos de la Red 2006/07 y se analizó el compromiso y presencia de la Red en otros espacios multilaterales como el FLACMA, Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales y CGLU.

En lo referente al Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos (FCCR), se analizaron los aportes generados a partir del encuentro «Ciudades con Inclusión y Protagonismo en el Mercosur. Mercociudades y el FCCR», y se discutió un informe sobre la agenda y calendario del Comité de Municipios del FCCR (actualmente coordinado por la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades).

La XIII Cumbre de Mercociudades se realizará en Asunción, Paraguay, del 21 al 23 de noviembre de 2007, instancia en que la ciudad anfitriona asumirá la Secretaría Ejecutiva de la Red (SE), la apertura se realizará en la sede del Banco Central y se invitará a las máximas autoridades. También se acordó el lema de la Cumbre, Ciudadanía Mercosureña: «construyendo identidad regional por una integración social, cultural, productiva y sustentable».

Por su parte, el Intendente de Fernando de la Mora – Paraguay, Aníbal Franco, presentó a las ciudades de Asunción y Fernando de la Mora como representantes de su país en el Consejo de Mercociudades.

Se informó sobre los avances de los 4 proyectos transversales, propuestos por la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, así como también diversos convenios de la Red. Se aceptó la propuesta de convenio entre Mercociudades y la CEPAL-ILPES. El mismo se realizará en el marco del curso de capacitación sobre desarrollo local realizado entre la Unidad Temática de Desarrollo Económico Local de la Mercociudades(UTDEL) y el ILPES-CEPAL. También se presentaron los productos alcanzados por el curso, entre los cuales se encuentra un CD con el contenido del curso, así como la publicación de un libro que servirá de apoyo y difusión entre los miembros de Mercociudades.

La SE informó que en el marco del convenio con el Programa Mercosur Social y Solidario se realizará en 28 y 29 de setiembre en Morón el Seminario: «Desafíos para la construcción de la integración regional» en el cual se abordarán tres temas: Modelos productivos en el Marco de la Integración de los Pueblos, Estados, Políticas Sociales y Pobreza, y La Participación de las Organizaciones Sociales en el Mercosur Institucional.

Respecto a la participación de Mercociudades en otros ámbitos como la CGLU, el FLACMA y el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, se expusieron diversas dificultades en el intercambio con las mismas, principalmente se propuso debatir la participación en el FLACMA, ya que existen discrepancias en torno a la representación latinoamericana del FLACMA en la CGLU.

Durante la reunión se firmó un acuerdo de cooperación entre la Red Andina de Ciudades (RAC) y Mercociudades con el objetivo de trabajar mancomunadamente. El Secretario Ejecutivo de Mercociudades, e Intendente de Morón, Martín Sabbatella, expresó el compromiso de la red de profundizar el proceso de integración, objetivo compartido con la RAC, señalando la firma del acuerdo como un paso adelante en dicho proceso.

Sabbatella destacó la relevancia del encuentro «Ciudades con Inclusión y Protagonismo en el Mercosur. Mercociudades y el FCCR», como altamente positiva al generar nuevos espacios de participación, y permitir la difusión de los objetivos y el concepto de integración que postula Mercociudades, así como difundir el FCCR.

Se destacó la recomendación elevada por el FCCR de que las coordinaciones de las secciones nacionales sean encabezadas por gobernantes electos. El pasado 17 de agosto se realizó la reunión de la Coordinación General del FCCR, instancia en la que se discutió la creación de un grupo de trabajo para abordar el tema de la integración fronteriza, destacando el rol de Mercociudades en apoyo a las actividades del FCCR, también se informó sobre la creación de un grupo de trabajo para la creación de un portal web para el Foro.