El 11 de noviembre de 2016 conmemoramos 21 años en nuestra Red Mercociudades. Una iniciativa generosa, lúcida y valiente, de ciudades sudamericanas que comprendieron la importancia de la integración regional como una dimensión de desarrolllo y cooperación entre nuestros pueblos.

A lo largo de estos 21 años, el proceso de integración regional en el contexto del Mercosur tuvo avances, retrocesos, equívocos, pero por sobretodo, posibilitó concretar una rica agenda de cooperación cultural, intercambio de experiencias y la construcción conjunta de políticas urbanas innovadoras para nuestras ciudades. Mercociudades construyó un flujo de relaciones entre gobernantes, gestores e instituciones de nuestras ciudades. Nuestra Red, en períodos de parálisis y retrocesos de la integración mercosureña, fue una voz en defensa de ese horizonte de integración de nuestra región.

Hoy vivimos un momento intenso en nuestra Red. Un momento de intercambios, un momento de convergencia, un momento de acción conjunta. En París, en la 21ª Conferencia del Clima; en los Coloquios Msur con un intenso diálogo en asociación con la CEPAL sobre los desafíos, los dilemas y el futuro de nuestras ciudades; en el V Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos; en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidad sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.

Estamos también consolidando la nueva gobernanza de nuestra Red, aprobada en la XX Cumbre en São Paulo. En los próximos días, del 23 al 25 de noviembre, estaremos en Santa Fe ratificando ese nuevo momento en nuestra cooperación regional. Por todo eso, la Presidencia actual en este día conmemorativo, envía sus saludos y agradecimientos a los Prefeitos y Prefeitas, a las y los Gestores e instituciones de nuestras ciudades por esa inestimable asociación y compromiso compartido. Larga vida a Mercociudades.

São Paulo, Presidencia de Mercociudades