El próximo día 14 de julio, miles de alcaldes, concejales, secretarios municipales, senadores, gobernadores, parlamentarios provinciales y federales, ministros y el presidente de la República del Brasil, estarán reunidos en Brasilia con un mismo objetivo: fortalecer el movimiento municipalista brasileño.
Es este el escenario que se repite año a año, en razón de la Marcha Brasilia en Defensa de los Municipios.
Esta Marcha es organizada por la Confederación Nacional de Municipios (CNM), y conforma el mayor espacio de debates de Brasil para tratar las reivindicaciones de las administraciones municipales. Es un espacio abierto para la discusión de cuestiones que influyen directamente el día a día de los Municipios y de los ciudadanos de todo Brasil.
La Marcha colecciona momentos históricos, para alcanzar el actual escenario de reconocimiento y conquistas, fue preciso enfrentar y vencer desafíos. En la I Marcha, en 1998, los alcaldes fueron recibidos por la tropa de choque de la Policía Militar en Palacio de planalto. Ello impidió entregar a la Presidencia de la República la pauta de reivindicaciones de la época. Entre los principales pedidos estaban la renegociación de deudas municipales con La Unión y la elevación del porcentual del Fondo de Participación de los Municipios (FPM).
Una de las principales conquistas de los últimos años fue la consolidación del aumento del 1% en la transferencia del Impuesto de Renta y del Impuesto sobre Productos Industrializados para el Fondo de Participación de los Municipios (FPM).
En 2008, este aumento del 1% fue acreditado a los Municipios el día 10 de diciembre y trajo aliento a las finanzas municipales. Para 2009, habrán más reivindicaciones en temas que van desde salud y educación a finanzas.
La Marcha también tendrá como foco el análisis del Pacto Federativo a partir de los efectos provocados por la crisis económica. El encuentro es un espacio privilegiado para compartir informaciones y conocimientos sobre la realidad brasileña y los aspectos más importantes de la gestión municipal.