Desde el 30 de julio, jóvenes voluntarios de las mercociudades se preparan en Rio de Janeiro para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes durante los Juegos Olímpicos. Participan 25 jóvenes de ciudades argentinas, peruanas, chilenas, brasileñas y uruguayas, que junto a 60 chicos y chicas de Rio de Janeiro y de ciudades de Europa y África, forman parte de la campaña “Respetar, proteger y garantizar”. Las actividades de voluntariado se extenderán hasta el 24 de agosto.

En ese lapso de tiempo, un total de 100 voluntarios realizarán diversas actividades en las calles de Rio, entre las que se destacan intervenciones artísticas y aproximaciones a locatarios y extranjeros presentes, con el fin de concientizarlos sobre los abusos de menores que suelen ocurrir en encuentros de esta envergadura.

En eventos de gran porte suelen aumentar los casos de violaciones de derechos, y se generan situaciones de mayor vulnerabilidad. Los principales abusos registrados suelen ser; trabajo infantil, aumento de niños y adolescentes en situación de calle, uso de alcohol y otra drogas, y niñas y niños perdidos o desaparecidos. Y en esos contextos garantizar los derechos de menores es responsabilidad del Estado, de la familia y de la comunidad entera.

Durante la estadía de los voluntarios, se prevé la realización de cinco intervenciones artísticas, además del abordaje de personas que circulan por la calle en distintos puntos estratégicos de la ciudad: 3 Live Sites Olympic Boulevard, Madureira Park, Campo Grande y Playas de Copacabana , Ipanema , São Conrado y Barra da Tijuca.

La ciudad anfitriona del evento apoya a los voluntarios con alojamiento, traslados internos, comidas y la asistencia médica de los jóvenes.

La participación de las ciudades de la Red en esta campaña es coordinada por el Grupo de Apoyo a Mega eventos de Mercociudades (GAME), que desde enero de este año trabaja en la coordinación necesaria para la participación de los voluntarios en Rio.

La primera actuación del GAME fue en el marco de la Copa del Mundo de Brasil, en la sede de Porto Alegre, en junio de 2014 y la segunda fue en la Copa América 2015 en la ciudad chilena de Valparaíso. El Grupo es coordinado actualmente por la ciudad de Porto Alegre, por consultas comunicarse a través del siguiente correo: carlosfilho@smgl.prefpoa.com.br

La campaña “Respetar, Proteger y Garantizar” es impulsada por la Prefeitura de Rio de Janeiro, en coordinación con el gobierno federal y otros organismos nacionales e internacionales como el Frente Nacional de Prefeitos, la Unión Europea, Mercociudades y UNICEF.

Siga la campaña en facebook