Desde el 24 al 27 de septiembre se realizará el VII Encuentro de la Red Latinoamericana de Sitios de Conciencia “Políticas Públicas de Memoria. Justicia, Educación, Sitios, Archivos” en la Sala de Ceremonias Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo, Uruguay. Participará la coordinación de la Comisión de Derechos Humanos de Mercociudades, actualmente ejercida por la ciudad de Maldonado, Uruguay, y la subcoordinación a través de la ciudad de Morón, Argentina.

La apertura estará a cargo de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el director del Museo de la Memoria (MUME-Uruguay), Elbio Ferrario, la directora de Memoria Abierta (Argentina), Valeria Barbuto y la directora de la Fundación Zelmar Michelini (Uruguay), Cecilia Michelini.

Las jornadas contarán con mesas sobre:
-Políticas de justicia y memoria colectiva
-Los desafíos de la educación en sitios de memoria
-Políticas públicas sobre sitios de memoria: diversidad y vínculos entre Estado y sociedad civil
-Políticas regionales de acceso a archivos y derechos humanos
-El acervo Plan Cóndor del Mercosur

Durante la charla sobre políticas regionales participará el secretario del Mercosur, Jefferson Miola, el secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), Víctor Abramovich y la secretaria de Derechos Humanos de Presidencia del Uruguay, Graciela Jorge.

Asistirán al encuentro representantes de Museos de memoria e instituciones de Uruguay, Argentina, Brasil, Guatemala, Perú, Reino Unido, El Salvador, Colombia, República Dominicana y Chile. La actividad se realiza en el marco de los 40 años del Golpe de Estado en Uruguay y de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura.

La Red Latinoamericana de Sitios de Conciencia está integrada por 34 instituciones de 11 países que trabajan en la construcción de la memoria de las violaciones a los derechos humanos, ocurridas en América Latina durante la historia reciente, y la lucha por la libertad, la democracia y la justicia social.

Acceda a la invitación y el programa del encuentro