El intendente de la ciudad de Córdoba y vicepresidente de Gobernanza e Integración Cultural de Mercociudades, Ramón Mestre, asistió a la 5ª Reunión Anual del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (MUFPP), un foro que agrupa a 205 ciudades del mundo con el fin de debatir y exponer experiencias locales sobre sistemas alimentarios sostenibles y construir una nueva asociación para el desarrollo. El foro tuvo lugar del 7 al 9 de octubre en Montepellier, Francia.

En su discurso, Mestre compartió la experiencia de la ciudad de Córdoba con las Cantinas Escolares Saludables, las Huertas Urbanas y la colaboración con el Banco de Alimentos de Córdoba; todas ellas son políticas que se encuentran enmarcadas en los lineamientos de la Agenda 2030.

En su presentación, el intendente planteó la necesidad de desarrollar políticas que puedan generar cambios culturales necesarios para el cumplimiento de los ODS, a través de la gobernanza multinivel, con el compromiso de los gobiernos nacionales y redes internacionales, que den apoyo a los gobiernos locales para promover el desarrollo de sus políticas públicas.

Además, durante el evento se realizó una ceremonia de premiación para las mejores prácticas de las ciudades, entre las que destacamos las de dos gobiernos locales miembro de nuestra Red, São Paulo y Rio de Janeiro de Brasil, en las categorías deshechos alimentarios y producción alimentaria, respectivamente.

La edición del MUFPP de este año se centró en la Agenda Agenda 2030, los 17 ODS y los sistemas alimentarios urbanos.

El MUFPP es un compromiso global para proporcionar acceso permanente y confiable a alimentos seguros, locales, diversificados y saludables.

El foro anual se trata de una instancia para fortalecer los intercambios en torno a una política alimentaria global sana y sostenible, con reducción del desperdicio de alimentos y de su impacto en el cambio climático.