Los pasados 11 y 12 de noviembre, la ciudad alemana de Bonn fue sede de la Cumbre Climática de Líderes Locales y Regionales, que entre sus participantes contó con la presencia de Mónica Fein, intendenta de Rosario, Argentina, vicepresidenta de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades. Durante su exposición, la mandataria dio cuenta de las políticas públicas locales que lleva adelante el municipio en pos de la sustentabilidad y en la gestión de residuos y transporte urbano.

El evento se desarrolló en el marco de la 23ª Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo objetivo es avanzar en la aplicación del Acuerdo de París, a pesar de la anunciada salida de Estados Unidos.

Uno de los temas resaltados en la Nueva Agenda Urbana (NAU) sancionada en Hábitat III, Quito, situó la necesidad de coordinar acciones a escala internacional a fin de lograr visibilidad e incidencia de los gobiernos locales a nivel internacional en materia de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. Es por esto que uno de los objetivos propuestos de la COP 23 implicó acordar un reglamento para la aplicación en 2018 del Acuerdo del Cima de París.

En la jornada del sábado 11, en el panel “Gobernanza en la implementación de NDC” (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional), organizado por Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) América del Sur, en asociación con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y Energía, se presentaron los casos de los países de Argentina, Brasil y Colombia.

Esta sesión estuvo compuesta por tres mesas de presentación, donde cada gobierno nacional presentó su proceso de gobernanza y experiencias, y pudieron dialogar sobre cómo involucrar a los gobiernos subnacionales y locales en la construcción de sus estrategias de implementación de NDC.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein, hizo referencia a los avances importantes a nivel internacional que ha tenido Rosario, como lo es el acuerdo con la ciudad italiana de Génova, referente en materia de sostenibilidad en Europa. Además, comentó que “hoy el debate está en los recursos, por lo que resulta importante estos encuentros para acordar financiamiento de acciones que garanticen políticas en este sentido”, expresó.

La mandataria, además de exponer y debatir sobre movilidad sustentable y gestión de residuos en mesas integradas por alcaldes de otras ciudades del mundo, mantuvo reuniones con autoridades del Banco Mundial para poder acercar propuestas de la ciudad en materia de hábitat y soluciones habitacionales integradoras.

La participación de Fein finalizó con una reunión del Comité Ejecutivo Regional de ICLEI América del Sur y con el encuentro de líderes locales y regionales organizado por CGLU- ICLEI.

Cooperación Génova- Rosario
La ciudad de Rosario fue elegida entre numerosas ciudad de América Latina para formar parte del programa europeo de cooperación urbana internacional (IUC-LAC), financiado por la Unión Europea con 20 millones de euros para cooperar con la ciudad italiana en materia de energía y plan local de acción ante el cambio climático.

14 de noviembre de 2017