Venezuela se incorporó el martes 4 de julio de 2006 como quinto miembro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que fundaron hace 15 años Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En una ceremonia realizada en el principal teatro de Caracas, el presidente Hugo Chávez firmó el protocolo de adhesión que integra a Venezuela al mayor bloque regional sudamericano.
En el acto estaban presentes los presidentes de los demás países miembros, Néstor Kirchner de Argentina, Lula da Silva de Brasil, Nicanor Duarte de Paraguay, y Tabaré Vázquez de Uruguay. También asistió el mandatario boliviano Evo Morales, cuyo país no es mimebro pleno del bloque pero que fue especialmente invitado por Chávez.
El protocolo entrará en vigencia 30 días después de que los legislativos nacionales de los cinco países lo ratifiquen.
El documento fija un plazo hasta el año 2010 para que se concrete la total apertura de los mercados de Argentina y Brasil a Venezuela, y hasta el 2012 para que Venezuela libere su comercio hacia Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Paraguay y Uruguay, entretanto, se abrirán a Venezuela en 2013.
También están previstas excepciones arancelarias para productos sensibles de cada uno de los cinco países hasta 2014.
Un anexo del protocolo, crea otra excepción para los principales productos de la oferta exportable de Paraguay y Uruguay, que gozarán de desgravación total e inmediata para su acceso efectivo al mercado venezolano.
Chávez destacó el carácter político de la integración sudamericana, que fortalece la emergencia de un bloque alternativo al que promueven los Estados Unidos.
«La tendencia hegemonista unipolar no hace sino debilitarse mientras nuestra tendencia no ha hecho sino fortalecerse. En el horizonte se asoma un nuevo orden, que no es el unipolar sino el pluripolar», expresó.
Sumar a Venezuela al MERCOSUR «es un hecho histórico, un paso cualitativo que viene a consolidar las perspectivas y la proyección de la región hacia el mundo», destacó por su parte Kirchner, quien hasta fines de julio ejerce la presidencia pro tempore del bloque sudamericano.