Los días 11 al 15 de junio, en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria, la ciudad de Córdoba fue sede de la III Conferencia Regional de Educación Superior, evento internacional que reunió a autoridades universitarias, trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales referentes en la educación universitaria de más de 30 países de latinoamérica y el Caribe, quienes analizaron y debatieron acerca del estado de la enseñanza superior en la región con el objetivo de definir líneas de acción para el futuro.

La tercera Conferencia Regional de Educación Superior 2018 es el evento regional más importante para la educación superior de todo el continente. Reúne las voces de representantes latinoamericanos del sector educativo para debatir criterios, formular propuestas y líneas de acción que consoliden la educación superior como un bien social, derecho humano y universal con responsabilidad en todos los niveles del Estado.

Durante la apertura del evento, el día 11, estuvo presente el intendente de Córdoba y presidente de Mercociudades, Ramón Mestre, quien dio la bienvenida en nombre de la ciudad y destacó: “En diciembre pasado, al momento de asumir la ciudad de Córdoba la Presidencia de Mercociudades, más de un centenar de intendentes, alcaldes y prefectos representantes de los gobiernos locales de la región exclamaron en su declaración conjunta la necesidad de emprender la revolución de los gobiernos locales. Una revolución cuyo mensaje sea: necesitamos escuchar a las ciudades, a sus comunidades”.
Luego, agregó “Digo esto al pensar en la trascendencia de este gran encuentro, al ver la insoslayable relación que existe entre las ciudades y sus universidades, por eso creo propicio no sólo escuchar a las ciudades, sino que además necesitamos escuchar y que nos escuchen las universidades”.
En el mismo sentido, más adelante, el intendente expresó “Hace falta que la universidad recupere su voz a favor de la construcción colectiva, de una identidad común, respetando lo diverso, que se vincule con los distintos sectores sociales, productivos y culturales desde una concepción progresista y reformista”.
“De este modo, también vamos a regenerar la política, innovar y modernizar nuestros estados volviendo a poner en el centro a los ciudadanos. La universidad, los universitarios, tenemos la responsabilidad de hacer la diferencia”.

Durante la Ceremonia de clausura, el día 14, se dieron a conocer los resultados y conclusiones del trabajo realizado durante las jornadas, los mismos se expresan en la “Declaración y Plan de Acción sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe”, que traza el rumbo que debería tomar la enseñanza superior para los próximos 10 años, y se inscribe en la perspectiva del desarrollo humano sostenible y el compromiso con sociedades más justas e igualitarias.

La Declaración ratifica y subraya el postulado de que la educación superior constituye un bien público social y un derecho humano universal, y remarca la responsabilidad que tienen los Estados en garantizar el cumplimiento de ese derecho a todos los ciudadanos.

El documento también destaca que las universidades deben comprometerse activamente con la transformación social, económica y tecnológica de los países de la región.

A continuación conozca las principales metas para el Plan de Acción 2018-2028:

– Impulsar la expansión de la cobertura en la educación superior en pregrado, grado y posgrado, con calidad asociada a la pertinencia local y regional, inclusión social y diversidad.
– Promover la articulación de los sistemas de aseguramiento de la calidad a nivel regional superando las barreras que imponen los esquemas nacionales.
– Fomentar la innovación educativa y la investigación pedagógica para favorecer la transformación de los sistemas educativos en todos los niveles.
– Empoderar e impulsar la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida universitaria.
– Potenciar la participación de los estudiantes en las instituciones y garantizar la defensa permanente de sus derechos.
– Construir una agenda regional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para la superación de las brechas existentes en estos ámbitos, en vistas a un desarrollo sustentable en la región.
– Reivindicar la necesaria transformación de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior desde la responsabilidad social con la más plena vigencia de la formación humanista e integral de las personas.
– Asumir una abierta y clara oposición a la mercantilización de la educación, reafirmando la responsabilidad de los Estados en la regulación de la misma.
Vale señalar que este plan de acción está sujeto a ajustes y sugerencias de la comunidad que compone la Cres.

 

La Declaración y el Plan de Acción que se definieron durante esta Conferencia se llevarán a la Conferencia Mundial de Educación Superior a realizarse en 2019 en la sede de la UNESCO en París, Francia.

 

Fuente: Municipalidad Córdoba y Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

 

20 de junio de 2018