El gobierno de Brasil ha enviado al Congreso Nacional el Proyecto de Ley que instituye una Universidad Federal dedicada a la formación de estudiantes latinoamericanos que contribuyan a la integración y al desarrollo regional de América Latina.
El Proyecto fue anunciado por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el 12 de diciembre de 2007, en el Palacio del Planalto y firmado por el Ministro de Estado de Educación, Fernando Haddad, y el Ministro de Estado de Planeamiento, Paulo Bernardo. La nueva institución funcionará en Foz de Iguazú, en la Triple Frontera argentina, brasileña y paraguaya.
La futura Universidad tendrá la misión de contribuir al desarrollo de una América Latina justa, plural y solidaria. El proyecto prevé una estructura académica innovadora, con cursos interdisciplinarios en Ciencias y Humanidades.
La propuesta de la UNILA es acoger alumnos y profesores de los diversos países de América Latina en una universidad bilingüe, y que su campus sea un locus de integración en términos académico, científico y cultural, con alta calidad de enseñanza y de inclusión social.
La Comisión de Implantación de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana fue instalada el pasado jueves, 06 de marzo, en acto presidido por el Ministro de Estado de Educación de Brasil. Bajo la presidencia del profesor titular de Ciencia Política y ex-rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), actual miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) y de la Academia Brasileña de Ciencias, Hélgio Trindade, el comité tiene la responsabilidad, en los términos del acto ministerial, de realizar «estudios y actividades para el planeamiento institucional, la organización de la estructura académica y curricular». Además, especialistas e intelectuales de destaque en el escenario internacional también serán llamados a contribuir con el proyecto.