En permanente proceso de innovación, la Unidad Temática de Turismo (UTT) está presente en la Red desde 1995.

En permanente proceso de innovación, la Unidad Temática de Turismo (UTT) está presente en la Red desde 1995. Aborda las cuestiones referidas de los diferentes sectores del turismo, permitiendo una amplia oferta turística para la sociedad, con la colaboración de sectores públicos, emprendedores de la industria turística, entidades clasistas y organizaciones de la sociedad civil, potenciando las ofertas y demandas por destinos, factores que hacen del sector del turismo, la actividad que presenta los más elevados índices de crecimiento en el contexto económico mundial.



 
El turismo en la Red Mercociudades es un segmento fundamental para la agenda política de las ciudades y un factor de integración regional, de desarrollo sostenible y de inclusión social y sus acciones promueven la equidad social, el equilibrio ecológico, la preservación del patrimonio y la dinamización de la economía local.

En este marco, se desarrolla el proyecto “Turismo sin Fronteras”, con el fin de conformar y consolidar el destino turístico integrado Mercociudades Sudamérica, organizando la tarea en comisiones temáticas de Ciudades Históricas, Congresos y Negocios, Enoturismo y Espacios Rurales.

Entre las actividades que se realizan, se destacan convenios y promociones turísticas recíprocas, calendario de eventos de Mercociudades, relevamiento para promoción conjunta de la oferta turística, productos integrados como Golf por los Caminos del Vino o Corredor Sudamericano del Legado Jesuita, colaboración recíproca en capacitación, estadísticas, calidad y planificación.

La Unidad Temática de Turismo de Mercociudades se encuentra en proceso de creación del Instituto de Turismo de Mercociudades (ITM), que permitirá dar continuidad en el tiempo, financiar y concretar las actividades de Turismo sin Fronteras.

Uno de los grandes desafíos dentro de la UTT es el desarrollo de proyectos regionales y la gestión integrada de los productos turísticos entre ciudades de la Red, involucrando los diferentes sectores económicos que tienen interrelación con el Turismo y creando sinergia entre los gobiernos locales, para enfrentar un conjunto de restricciones objetivas y subjetivas que interfieren en los espacios turísticos. Para ello avanza en acciones que buscan la integración fronteriza y la facilidad de circulación de nuestros turistas, en nuestras regiones, ofreciendo una infraestructura adecuada a las exigencias del mercado y una logística de transportes que facilite los desplazamientos entre nuestras ciudades y nuestros países.