El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de UNESCO, lanza un mapa en línea que recorre diversas prácticas conmemorativas relacionadas con graves violaciones a los derechos humanos alrededor del mundo.La herramienta interactiva llamada lugares de memoria surge luego de muchos meses de investigación, debates e intercambios con expertos/as en temas de memoria. El mapa permite realizar consultas sobre estos lugares por tipologías, temáticas, fechas y lugares, a través de información, textos, fotos y videos.

Los lugares de memoria forman parte del patrimonio cultural material e inmaterial de las comunidades, recuerdan su historia y son parte de su identidad.

Las masacres y los genocidios predominaron como forma de agresión y eliminación durante el siglo XX. Grupos étnicos, religiosos, opositores políticos o ciudadanos comunes fueron sometidos y exterminados en contextos bélicos, autoritarios o represivos.

El esfuerzo de las comunidades por dejar constancia de lo ocurrido, por hacer que la memoria del dolor perdure y su mensaje trascienda el presente y logre llegar hasta las generaciones futuras, encuentra en los llamados lugares de memoria su forma más poderosa de manifestarse, para dar testimonio de lo ocurrido y así generar conciencia para evitar que los hechos atroces se repitan.

El mapa consta de un trabajo de actualización permanente.

Accede aquí al mapa #MemoriasSituadas.