La declaración de Montevideo expresa la solidaridad de la UCCI hacia «el pueblo boliviano y el proceso de cambio democrático que impulsa ante los hechos de violencia y conflicto ocurridos en ese país» y realiza un llamado «a la comunidad internacional, a apoyar un camino de diálogo y negociación que permita resolver las diferencias entre los hermanos bolivianos en un clima de paz y tolerancia».
La XIII Asamblea de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) se desarrolló los días 25 y 26 de setiembre en Montevideo, Uruguay. El encuentro reunió a Alcaldes, Prefeitos e Intendentes de Centroamérica, la Zona Andina, Península Ibérica y el Cono Sur.
La Asamblea se realizó bajo el lema «Ciudades y Juventud: Protagonistas para la Cohesión Social en el Siglo XXI». Durante el encuentro también se abordaron los tópicos, ciudad sustentable, ciudad del siglo XXI, infancia, migraciones y violencia.
Participaron del encuentro los alcaldes de: San José de Costa Rica -Johnny Araya; Managua -Dionisio Marenco; Santo Domingo -Roberto Salcedo; Asunción -María Evangelista Troche de Gallegos; Andorra la Vella -María Rosa Ferrer; Madrid -Alberto Ruiz Gallardón; Cádiz -Teofila Martínez; Santiago de Chile -Raúl Alcaíno; La Paz -Juan del Granado y Buenos Aires -Mauricio Macri.
Cuatro ejes para reforzar la competitividad de las ciudades
En la reunión de Montevideo se analizó la gestión de la propia institución, y se habló de su futuro, su nueva estructura y de los nuevos desafíos comunes que van a asumir las 26 ciudades miembro.
También se propuso la incorporación de Andorra La Vella, capital del Principado de Andorra, y cuarta ciudad de la Península Ibérica que se integró en esta organización.
Pensando en ese futuro, la UCCI, a partir de esta Asamblea, trabajará en cuatro ejes que reforzarán la competitividad de las ciudades y su proyección como espacios de progreso. El primero de ellos será trabajar por hacer de las capitales iberoamericanas ciudades más seguras, integradoras y sostenibles. El segundo eje será la apuesta de los gobiernos locales por la investigación, el desarrollo y la innovación. El tercer eje se refiere a la consideración de Iberoamérica como un
continente de ciudades y oportunidades. El cuarto y último aboga por profundizar en los cauces de cooperación a través de los Acuerdos de Asociación Estratégica entre las propias ciudades, y de la creación de una Oficina Técnica de Cooperación que actúe ante organismos nacionales e internacionales, como una unidad especializada en la captación de recursos para proyectos comunes.
A continuación la Declaración de Montevideo:
«Ciudades y Juventud: Protagonistas para la Cohesión Social en el Siglo XXI»
Los Alcaldes, Alcaldesas, Intendentes, Intendentas, Prefeitos, Prefeitas y Jefes y Jefas de Gobierno de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, reunidos en la ciudad de Montevideo el 25 y 26 de setiembre de 2008, aprueban la siguiente declaración.
Considerando
Que la comunidad iberoamericana conforma una identidad cultural, social y económica entre América Latina y la Península Ibérica que se consolida año tras año.
Que la UCCI, es promotora de esa identidad en el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, promoviendo la visión de los gobiernos de las Ciudades Capitales en el espacio institucional de la Secretaría General Iberoamericana.
Que los valores que sustentan la Unión, son el respeto a la legalidad y al orden institucional, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos.
Que aún cuando en los últimos años el crecimiento económico viene siendo sostenido y la pobreza disminuye en la región, manifestamos nuestra preocupación por la crisis financiera que se registra en los Estados Unidos de América y su previsible impacto en las economías de nuestros países, en nuestras ciudades y por lo tanto sobre los ciudadanos. En consecuencia estimamos absolutamente necesario impulsar políticas que mitiguen los efectos de la crisis y contribuyan a disminuir la inequitativa distribución de la riqueza en América Latina.
Que la juventud es la población más afectada por la exclusión social y la pobreza y por lo tanto deberían ser los mayores destinatarios de políticas culturales, sociales y económicas con el fin de solucionar esta problemática.
Expresan:
Su solidaridad con el pueblo Boliviano y el proceso de cambio democrático que impulsa ante los hechos de violencia y conflicto ocurridos en ese país, llamando a la Comunidad Internacional, a apoyar un camino de diálogo y negociación que permita resolver las diferencias entre los hermanos bolivianos en un clima de paz y tolerancia.
Su apoyo a los principios de respeto a la democracia, sus instituciones y a los derechos humanos, por lo que afirman su rechazo a toda manifestación violenta que atente contra la seguridad ciudadana.
Su solidaridad con los pueblos de Cuba, Haití y República Dominicana, ante los momentos difíciles que atraviesan luego de los daños ocasionados por el paso de los huracanes por el Caribe. Singularmente con la Ciudad de La Habana, por la dureza con la que se ensañó el fenómeno climático.
Su voluntad de mantener y redoblar esfuerzos por la superación de la pobreza y las desigualdades sociales y económicas en las ciudades capitales iberoamericanas. A estos efectos, uno de los retos en los próximos años para lograr un mayor desarrollo, es la superación de las diferencias socioeconómicas, principalmente en América Latina, la región con mayor inequidad del planeta.
Su compromiso en desarrollar los máximos esfuerzos entre las ciudades de la Unión para alcanzar los ODM´s en el plazo establecido por las Naciones Unidas (2015), articulando esfuerzos con otros actores y redes de ciudades para potenciar estas acciones.
Su preocupación por el incremento de la violencia de género como un problema social, de salud y de seguridad pública; y al ser este tema parte de los compromisos del milenio, esta organización, al igual que otras de ciudades, acoge la demanda del fortalecimiento desde los gobiernos locales de las políticas públicas para erradicar toda forma de violencia de género, con el objetivo de alcanzar la dignidad, libertad e igualdad de las mujeres.
Su interés de continuar los trabajos y el diálogo entre las ciudades capitales hacia el abordaje conjunto de la problemática de las migraciones, tanto desde las localidades emisoras como de las receptoras. Abordaje que se puede facilitar si somos capaces de involucrar los procesos de integración regional en los que participan nuestras ciudades, como el SICA, la CAN, el MERCOSUR y la UNASUR, entre otros.
Su voluntad de impulsar de manera conjunta el inicio de las celebraciones de los Bicentenarios de las revoluciones, que contribuyeron a difundir la idea de libertad del continente.
Su satisfacción por la incorporación de Andorra la Vella, Capital del Principado de Andorra, a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, en calidad de miembro nato, al tiempo que se subraya la complacencia por alcanzar, en este acto, el máximo desarrollo posible de la Unión, en la medida de que a partir del mismo todos los territorios integrantes de la Comunidad Iberoamericana forman parte de ella.
Su entusiasmo en apoyar y profundizar los lazos de amistad y cooperación entre los ciudadanos de nuestras ciudades capitales, a través de las distintas expresiones culturales, el turismo y las fiestas populares, promoviendo el intercambio de actividades que fortalezcan la identidad en el respeto de la diversidad.
Su reconocimiento a la importancia que tiene en la actualidad y de la mano de la revolución científica y tecnológica, la incorporación de las herramientas comunicacionales que surgen de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, y permiten facilitar el cumplimiento de los objetivos de las ciudades, trayendo como consecuencia la satisfacción de las demandas de la ciudadanía junto a una mayor democratización, generando vías de acceso a las decisiones colectivas y a la participación en la elaboración y ejecución de los programas que impactan sobre su cotidianeidad.
Su adhesión a los valores promovidos por la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.
Por todo ello concluyen:
Los Gobiernos Locales por sus características de proximidad a las ciudadanas y los ciudadanos, reconocen las ventajas al momento de asignar sus recursos en forma más eficiente, la integralidad de las políticas públicas, su capacidad de liderazgo y concentración en el territorio, asumen una concepción moderna de la juventud como sujeto de derecho y agente clave del desarrollo. Por lo cual están en condiciones de incidir en la elaboración de políticas, planes y programas con la participación plena de la juventud, para la promoción de la construcción de ciudadanía y de desarrollo en condiciones de igualdad. En definitiva, para que los y las jóvenes en su entorno; en los espacios locales y en sus ciudades, se transformen en protagonistas de una sociedad con cohesión social en el siglo que vivimos.
En esta instancia también se definieron los nuevos cargos para el período 2008-2010:
CARGO – CIUDAD
Presidente – Madrid
Co-Presidente – Montevideo
Vicepresidente Zona Andina – La Paz
Vicepresidente Cono Sur – Buenos Aires
Vicepresidente Centroamérica, México y El Caribe – México D.F.
Vicepresidente Península Ibérica – Lisboa
Presidente Comité Sectorial de Cultura – La Paz / México DF
Presidente Comité Sectorial de Desarrollo Económico – Asunción
Presidente Comité Sectorial de Descentralización – Sucre
Presidente Comité Sectorial de Hacienda y Finanzas Municipales – Santo Domingo
Presidente Comité Sectorial de Igualdad de Oportunidades – San Salvador
Presidente Comité Sectorial de Medio Ambiente – La Habana
Presidente Comité Sectorial de Nuevas Tecnologías – Quito
Presidente Comité Sectorial de Promoción Social – Bogotá
Presidente Comité Sectorial de Seguridad y Policía Municipal – San José
Presidente Comité Sectorial de Tránsito y Transporte – Lima
Presidente Comité Sectorial de Turismo – Andorra la Vella
Presidente Comité Sectorial de Desarrollo Urbano y Vivienda – Panamá
Presidente Comité Sectorial de Juventud – Managua
Presidente Comité Sectorial de Infancia – Buenos Aires
Presidente Comité Iberoamericano de Solidaridad ante Catástrofes – Lisboa
Secretaria General – Mercedes de la Merced Monge
La UCCI está integrada por intendentes, alcaldes y prefeitos de las ciudades de Asunción (Paraguay), Barcelona (España), Bogotá (Colombia), Brasilia (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela), Guatemala (Guatemala), La Habana (Cuba), La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Lisboa (Portugal), Madrid (España), Managua (Nicaragua), México (México), Montevideo (Uruguay), Panamá (Panamá), Río de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador), San José (Costa Rica), San Juan (Puerto Rico), San Salvador (El Salvador), Santiago (Chile), Santo Domingo (República Dominica), San Pablo (Brasil), Sucre (Bolivia), Tegucigalpa (Honduras). Las ciudades asociadas cuentan con más de 100 millones de habitantes.
La Asamblea Plenaria se reúne cada 2 años y la presidencia de la UCCI la ejerce la alcaldía de Madrid, la co-presidencia, que en esta oportunidad fue asumida por la Intendencia de Montevideo la ejercía la ciudad de San José de Costa Rica.