Durante los días 23 y 24 de mayo tuvo lugar la primera reunión anual de la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades (UTT), en la ciudad de Tandil, coordinadora de la UT. La apertura de las jornadas fue encabezada por el intendente Miguel Lunghi. Participaron de las reuniones representantes de las ciudades de Canelones, Florida, Montevideo y Piriapolis (Uruguay), General Alvear, Lincoln, Olavarría, San Antonio de Areco, Tandil y Villa Carlos Paz, (Argentina) y Asunción (Paraguay).
Durante el encuentro se abordaron temas como: la presentación de los mecanismos de interacción público – privado del Instituto de Turismo de Mercociudades; una iniciativa que replica la experiencia de Tandil; la organización de los eventos como la II edición de la Copa Golf de Mercociudades y el Congreso de Enoturismo y la presentación de la UTT en la próxima Feria Internacional de Turismo que tendrá lugar en Buenos Aires, del 5 al 8 de octubre próximos.
Lunghi señaló que “sin dudas, los temas de agenda de nuestros gobiernos locales se asemejan y cada vez más nos obligan a que encontremos nuevos puntos de coincidencia y una agenda común, que tendrá como objetivo central mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras ciudades. Estamos siendo contemporáneos a tiempos de turbulencias y es en ellos donde aún más debemos asumir compromisos, realizar esfuerzos, fortalecer la creatividad y la capacidad de innovación y fundamentalmente construir ciudadanía inclusiva”.
Además aseguró que “uno de los grandes temas que tenemos por delante es articular nuestras localías, nuestros regionalismos, integrarlos unos con otros y hacer de esa imbricación nuestra mayor fortaleza latinoamericana a partir del Mercosur. Sabemos que una crisis profunda lo aqueja en los últimos años, sabemos de su vulnerabilidad, sus asimetrías y algunas brechas que se han abierto, cuestiones éstas que han puesto en tela de juicio la viabilidad del proceso de integración regional”.
“Estas consideraciones nos llevan a asumir una gran responsabilidad y tomar el compromiso de la puesta en funcionamiento del Instituto de Turismo de Mercociudades, un espacio público-privado del que se beneficiarán nuestras comunidades en un sector tan dinámico y generador de empleo como el turismo. Ser creativos y pensar en más políticas públicas regionales permitirá a Mercociudades convertirse en el motor del Mercosur en América Latina”, puntualizó.
Finalmente aseguró que “no hay agenda posible de integración regional real sino sumamos a los actores relevantes de nuestras comunidades en los temas centrales. La política pública es y debe ser una construcción colectiva. De allí que el Instituto de Turismo de Mercociudades que hoy empieza a andar, debe pensar sus proyectos de acción con una lógica de gestión asociada, entre los gobiernos locales, las cámaras de turismo, los empresarios, los trabajadores y todos aquellos que participan de un sector con tanto potencial en nuestra región ampliada. Esos proyectos deben verse con una mirada prospectiva, de mediano y largo plazo, donde la coyuntura debe considerarse solapadamente, pero no como eje vector”.
Fuente: Municipio Tandil