El pasado viernes 3 de febrero se realizó de forma virtual el taller “Las ciudades ante el desafío de la restauración de los humedales”, organizado por la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La actividad contó con la participación de ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, y representantes del Centro Regional Este (CURE) de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR).

El taller fue realizado en el marco del día internacional de los humedales, celebrado el día 2 de febrero. Según la ONU, los humedales son uno de los ecosistemas más valiosos, que a pesar de cubrir solo un 6% de la superficie del planeta, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales. A pesar de esto, se trata de uno de los ecosistemas que sufre más degradación. En base a esto, el taller generó un intercambio de experiencias sobre la preservación de los humedales en las diferentes localidades.

La jornada dio inicio con la presentación de la Intendencia de Canelones, Uruguay, a cargo de Josefina Villamarzo y Francesca Mollica, que trató la normativa para la gestión y restauración de humedales, planes locales de ordenamiento territorial donde se identifican áreas relevantes a conservar, así como plantación de vegetación nativa y control de especies exóticas entre otras acciones para la protección ambiental.

A continuación hizo su presentación la Municipalidad de Puerto Montt, Chile, a cargo de Pablo Triviño, que se centró en el contexto normativo de su ciudad acerca de los humedales urbanos. La municipalidad ha trabajado en la integración del enfoque de resiliencia con los impactos del cambio climático sobre los humedales urbanos, y la compatibilización del desarrollo de las ciudades con la conservación de los ecosistemas.

La tercera presentación fue hecha por María Cristina Risacos, representante de la Alcaldía de Pasto, Colombia. En esta ocasión, habló sobre las acciones de la alcaldía por conservar la zona del humedal La Cocha, localizado en el departamento de Nariño donde se encuentra la ciudad de Pasto. En esta experiencia se integró a la población nativa en la limpieza y cuidado del humedal y se implementó una nueva red sanitaria y pluvial que permite una mejor gestión de las aguas.

Finalmente, Estela Delgado del Centro Regional Este (CURE) de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR), expuso acerca del rol de la Universidad en la restauración de los humedales, poniendo énfasis en la elaboración de planes para la protección y el desarrollo sostenible de los recursos y ambientes costeros, integrando los diferentes niveles gubernamentales, comunidad no académica y científica así como los intereses sectoriales y públicos.

La UT de Ambiente y Desarrollo Sostenible es coordinada por la ciudad de Canelones, Uruguay y subcoordinada por las ciudades de Venado Tuerto y Villa Carlos Paz, Argentina. Su objetivo es promover la implementación de programas, proyectos y acciones de desarrollo local sostenible.

Acceda a las presentaciones de los exponentes aquí.