Este taller abrió las actividades de la Cumbre de Mercociudades en Córdoba y contó con la participación de representantes de redes de gobiernos locales y ciudades, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Uruguay. El evento cerró con compromisos de las ciudades participantes por replicar la capacitación en sus localidades, con el fin de sensibilizar y comprometer a los gobiernos locales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de un conjunto de estrategias, capacidades y conocimientos para su localización.

Este es el primer taller de Planificación para la ejecución de los ODS, realizado en América Latina con el apoyo y auspicio de la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

El taller se realizó en la Sala Magna de la emblemática Academia Nacional de Ciencias de la ciudad, la primera en Latinoamérica, y fue el resultado de la colaboración entre Mercociudades y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), con el apoyo de la Alianza euro-latinoamericana de cooperación entre ciudades (AL-Las), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).

El taller tuvo el propósito de debatir y analizar el rol de los gobiernos locales en la localización de los ODS, por lo que abordó la dimensión local de los ODS; la sensibilización y movilización de actores; la incidencia política; la alienación de los planes de desarrollo territorial locales; y el monitoreo.

Como antecedente a este encuentro se destaca un debate internacional promovido por la Vicepresidencia de Desarrollo Social de Mercociudades, y realizado en la ciudad chilena de Puerto Montt en octubre de 2017. Que contó con la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil, estudiantes de distintos niveles educativos, autoridades de gobiernos locales y redes de ciudades y naciones. Allí se transmitió la visión de Mercociudades sobre el desarrollo sostenible, desde una perspectiva inclusiva, centrada en la dignidad, la igualdad de las personas y el cuidado del medio ambiente. Una visión que reconoce la necesidad de una nueva gobernanza articulada, coordinada, descentralizada, transparente, y con participación ciudadana, en todas las etapas de las políticas públicas (planificación a corto, mediano y largo plazo, implementación y evaluación).

A partir de este compromiso Mercociudades prevé avanzar en una estrategia de capacitación, planificación y ejecución de los ODS en sus ciudades miembro.

29 de noviembre de 2017