La coordinación de la Unidad Temática de Desarrollo Urbano de Mercociudades invita a participar del curso Movilidad Sostenible, Planificación Viaria y experiencias internacionales, a desarrollarse de forma semi – presencial, del 27 de agosto al 9 de noviembre. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de agosto.


La propuesta está dirigida a gerentes de desarrollo urbano y de planificación urbana, arquitectos, ingenieros y/o técnicos con carreras afines. El curso es organizado por la coordinación de Desarrollo Urbano, a cargo de la Municipalidad de La Victoria de Lima, Perú, con apoyo de la Cámara Española de Comercio.

A continuación se detallan los Contenidos:

1. Sensibilización al entorno formativo virtual: La formación on line

2. Introducción. Clasificación vial, características geométricas básicas de acuerdo a la clasificación vial, movilidad versus accesibilidad, infraestructura peatonal, clasificación vehicular, estudios básicos de tránsito.

3. Análisis del tránsito en autopistas. Análisis de espacios peatonales. Aspectos básicos de diseño vial, de ciclovías e infraestructura peatonal.

4. Dispositivos de Control de Tránsito. Dispositivos electrónicos de control, señalización horizontal y vertical para vehículos, peatones y ciclistas.

5. Medidas de Administración de Tránsito. Canales en contra flujo, canales para vehículos de alta ocupación (VAOS), cambios de circulación, accesibilidad versus capacidad, temporización adecuada de semáforos.

6. Transporte Público. Los sistemas de transporte público como opción para maximizar la capacidad de pasajeros en vías urbanas y minimizar el consumo de combustible y contaminación. Concepto de sistemas de rutas. Relación demanda / frecuencia y velocidad / flota.

7. Diseño de paradas y aspectos para agilizar la operación. Sistemas de buses en canales exclusivos. Accesibilidad peatonal.

8. Configuración de las ciudades. Conflictos del proceso urbanizador. Construcción sostenible

9. Gestión urbana participativa. Cohesión social

10. Medioambiente urbano y sostenibilidad. Gestión de la energía, agua, recursos y residuos, aire y ruido. Interrelación medioambiente rural – urbano.

11. Experiencias internacionales

12. Talleres prácticos

Por envíos de fichas de inscripción y mayores consultas escribir a: [email protected]

Acceda a la FICHA DE INSCRIPCIÓN