El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) actualizó el Sistema de Información sobre Institucionalidad en Derechos Humanos del MERCOSUR (SISUR) para facilitar el acceso a información de más países para el análisis y la investigación en la materia.

SISUR es una herramienta interactiva que permite explorar diversas temáticas de la agenda de derechos humanos en la región. A partir de la actualización, las y los usuarios encontrarán información de Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, que se suma a la que ya estaba disponible sobre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

A través de más de 10 temáticas propias de las agendas de los países del MERCOSUR, la plataforma facilita información útil para el análisis y la investigación en materia de políticas públicas y derechos humanos: avances en materia de instituciones públicas, mecanismos estatales de articulación, marcos normativos nacionales e internacionales, políticas públicas y procesos e hitos históricos presentados en línea de tiempo.

A modo de ejemplo, en la búsqueda de información relacionada con los derechos de las poblaciones afrodescendientes, encontrarán en SISUR datos sobre más de 61 leyes, instituciones, políticas públicas y otras acciones en la materia. La Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de Argentina; la Ley Nº 12.288 Estatuto de Igualdad Racial de Brasil y el Primer Censo Afrodescendientes de Paraguay (2006-2007), son algunos ejemplos.

Respecto a la movilidad humana, el archivo reúne 12 registros de instituciones y leyes destinadas a resguardar los derechos de las personas migrantes. La Asesoría para Asuntos sobre Refugiados de Brasil; la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo de Colombia y Ley Orgánica de Movilidad Humana de Ecuador, son algunas de ellas.

Asimismo, se dispone de información sobre 39 iniciativas que garantizan el acceso a derechos de la población LGBTI. Por ejemplo, las leyes de Matrimonio Igualitario de Argentina y Uruguay, la Ley de identidad de género de Argentina y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) de Ecuador.

La herramienta también cuenta con el registro de políticas públicas de varios países; información sobre normativas nacionales e información sobre instituciones pertinentes a la materia.

SISUR fue realizado en el marco del proyecto “Fortaleciendo capacidades institucionales para la gestión de políticas públicas en derechos humanos” financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

Más información sobre SISUR

Fuente: IPPDH