El próximo 11 de agosto a partir de las 10.30 h (Uruguay – UTC- 3) Mercociudades abordará la gestión de residuos sólidos a partir del compromiso y experiencias de tres ciudades de la región: Canelones (Uruguay), Esteban Echeverría (Argentina) y Peñalolén (Chile). Este compromiso se refuerza en el marco de un acuerdo regional alcanzado entre Mercociudades y ONU Hábitat para la participación en la campaña global Waste Wise Cities.
El evento será transmitido en vivo a través de la fan page “Tu Ciudad Más Limpia, Más Tuya” del gobierno de Canelones.
La jornada iniciará con la presentación del Plan de Limpieza y Gestión de Residuos de Canelones, seguida por la exposición “Los residuos en la Agenda de las Mercociudades”.
A estas primeras intervenciones le seguirá la presentación de la campaña “Waste Wise Cities” por parte de autoridades de ONU Hábitat.
El siguiente punto de la agenda se asienta en uno de los compromisos indispensables para la gestión eficiente de residuos, relacionado con la articulación con organizaciones de la sociedad civil. Por ello en este marco, se firmará un acuerdo entre el gobierno de Canelones con la organización CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje).
La jornada continuará con las exposiciones de las ciudades de Esteban Echeverría y Peñalolén, que expondrán sobre su compromiso con las pautas de la Nueva Agenda Urbana.
El cierre del evento será presidido por el intendente de Canelones, Tabaré Costa.
Canelones coordina actualmente la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, y es en este rol que el gobierno ha asumido el compromiso de impulsar entre las ciudades miembros de nuestra Red la “Década de la Acción”, propuesta por Naciones Unidas, que en su convocatoria motiva a la movilización de todos los sectores de la sociedad a favor de una década de acción en tres niveles:
–acción a nivel mundial, para garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible;
–acción a nivel local, que incluya las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales;
– y acción por parte de las personas, incluidos la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, las sindicatos, los círculos académicos y otras partes interesadas, para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.
Por mayor información acceda al siguiente DOCUMENTO INFORMATIVO y/o consulte al correo electrónico [email protected]