Mercociudades invita a participar del seminario «Planificación Urbana y Metropolización: Experiencias y Desafíos» y de la 3ª Reunión de Trabajo de la Unidad Temática de Planificación Estratégica, la que se desarrollará el 21 y 22 de agosto en Posadas, Argentina. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 15 de agosto.

El encuentro contará con la presencia de representantes de distintas ciudades del Mercosur como académicos, funcionarios públicos, profesionales y estudiantes universitarios. Además, dicho encuentro forma parte del Plan de Trabajo Anual de la Unidad Temática.

El primer día de actividad comenzará con el panel titulado “Herramientas para la planificación urbana”, el cual se plantea el objetivo de brindar a los especialistas e interesados en la planificación y gestión de ciudades y zonas urbanas herramientas relacionadas y generar un ámbito de intercambios de experiencias, relacionamiento y análisis conjunto. La actividad continuará con la participación de la Unidad Temática de Juventudes de Mercociudades, la cual propone llevar a cabo un taller titulado “Estrategias de convocatoria y comunicación en Políticas de Juventudes”. Posteriormente se realizará una visita a sitos emblemáticos de la ciudad de Posadas, y por último se realizarán actividades internas tanto de la Unidad Temática de Juventudes como de la de Planificación Estratégica.

El viernes 22, segundo día de la actividad, se dividirá en tres acciones. A primera hora se desarrollará el seminario: “Planificación Urbana y Metropolización: Experiencias y Desafíos» que tiene como objetivos exponer casos, experiencias y conceptos sobre metropolización y procesos, iniciativas de planificación, marcos institucionales y normativas; además de generar un debate del que surjan nuevos aportes, propuestas de análisis y herramientas.

La segunda parte contará con un taller titulado “Metropolización Posadas-Encarnación y municipios vecinos”. Este taller se plantea como objetivo general dar continuidad al análisis conjunto del conglomerado conformado por Posadas, Encarnación y sus respectiva áreas metropolitanas, tendiente a detectar, sistematizar y documentar las principales interacciones e influencias, y determinar la pertinencia y oportunidad de posibles líneas de trabajo conjuntas en áreas o temáticas que se entiendan prioritarias, analizando la factibilidad y pertinencia de impulsar un desarrollo territorial integrado.

Como tercer y última actividad se desarrollará una mesa de análisis que se propone establecer un diálogo entre referentes académicos y gestores de ciudades, que aborden la generación de conocimiento local, la creación de redes de conocimiento y la identificación de entornos creativos, en particular relacionados a la problemática metropolitana y asuntos territoriales, y sobre el estado actual de indicadores de capital intelectual en zonas metropolitanas.

La organización reservará el alojamiento para los participantes de la reunión solventando los gastos de dos noches de hotel y alimentación de un representante por ciudad. También estará cubierto el traslado del aeropuerto al hotel y traslados internos en la ciudad de Posadas.

Para participar del evento se deberá enviar ficha de inscripción a la dirección de correo electrónico [email protected] y/o a [email protected]

Por más información están disponibles los teléfonos +54 9376  4 3925 78 desde el exterior o 0376 4 3925 78 desde Argentina, o utilizar los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Descargar programa preliminar y nota de invitación a la actividad.