Veinte iniciativas innovadoras de doce países de América Latina y El Caribe fueron seleccionadas como semifinalistas del concurso organizado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), «Experiencias en innovación social».
En Sudamérica participan Brasil con siete proyectos, Colombia y Ecuador con dos, Argentina, Bolivia y Chile con un proyecto cada uno. De Centroamérica fueron seleccionados Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, cada uno con un proyecto. Y por último, desde El Caribe fueron seleccionados Cuba y Santa Lucía, cada uno con un proyecto.
Más del 50% de los programas proviene de organizaciones no gubernamentales (ONG) de carácter nacional o local. En cuanto a los temas tratados, estos se concentran en juventud, con un 25%; generación de ingresos, educación y desarrollo rural, con un 20% cada uno.
María Elisa Bernal, directora del Proyecto Experiencias en Innovación Social, destaca «que la región es una explosión de innovaciones. Una vez más, en estos 20 proyectos, se manifiesta de manera extraordinaria la creatividad de las personas para generar las redes que les permiten salir de la pobreza».
Los proyectos serán visitados en terreno por los evaluadores del concurso en agosto y septiembre. El Comité de Notables se reunirá en octubre para elegir los finalistas que se presentarán en la Feria de la Innovación Social a realizarse a fines de noviembre en Medellín, Colombia.
El primer premio del concurso es de 30.000 dólares, el segundo de 20.000, el tercero de 15.000 y el cuarto y el quinto de 10.000 y 5.000 dólares, los que pueden ser destinados tanto al propio proyecto como al mejoramiento de las condiciones de trabajo de la organización a cargo.
El programa «Experiencias en Innovación Social», se basa en un concurso abierto en 2004 que identifica programas novedosos de desarrollo social, para difundirlos y contribuir a mejorar prácticas y políticas en beneficio de la población más pobre de América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, se han presentado 4.400 proyectos, y su cuarto ciclo se encuentra en pleno desarrollo.