El pasado jueves 18 de octubre finalizó la Segunda Conferencia de las Ciudades con un llamado a fortalecer el diálogo público-privado para la sostenibilidad urbana en América Latina y el Caribe.
La reunión se llevó a cabo en Santiago de Chile del 16 al 18 de octubre, coorganizada por CEPAL, laAsamblea de Ministros y Máximas Autoridades de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI) y ONU-Habitat.


El evento reunió a autoridades de los gobiernos nacionales y locales de la región, representantes de organismos internacionales y de agencias de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil.

Autoridades y expertos concuerdan en que la ciudad es una oportunidad para el cambio estructural con igualdad, un instrumento de desarrollo y crecimiento que la política pública debe aprovechar.

En el cierre de la reunión, el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Mario Cimoli, afirmó “No vamos a resolver el tema de la sustentabilidad atendiendo a las ciudades individualmente, lo resolveremos cuando sea un tema de una red, de un debate multilateral y de una agenda conjunta. La ciudad tiene que ser un objeto de política pública donde los países, en cooperación con otros países, intervienen para lograr acceso, mejor movilidad y mejor política”.

Cimoli destacó también la importancia de que los asuntos relativos a las ciudades sean abordados de forma interdisciplinaria para que formen parte de las políticas públicas de todas las áreas de gobierno.

La Segunda Conferencia de las Ciudades concluyó con un diálogo público-privado para la sostenibilidad urbana, organizado por la CEPAL y el Gobierno de Francia, que fue inaugurado por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la comisión regional de las Naciones Unidas y el Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand.

Para cerrar la jornada se realizó una sesión sobre el empoderamiento de las mujeres en el transporte en América Latina y el Caribe, y otra que abordó el vínculo entre la salud urbana y el bienestar, y la movilidad urbana segura, asequible y sostenible.

Fuente: CEPAL