El próximo jueves 24 de septiembre, la intendenta de Rosario y actual secretaria ejecutiva de Mercociudades, Mónica Fein, participará en los encuentros de alcaldes a realizarse en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que del 25 al 27 de septiembre reunirá en Nueva York a jefes de Estado de todo el mundo, para definir la nueva agenda mundial del desarrollo en los próximos 15 años.

Fein participará en dos encuentros mundiales de alcaldes previstos para el 24 de septiembre en Nueva York, con el fin de explorar estrategias y acuerdos para el desarrollo de acciones de cara a la próxima Conferencia sobre el Clima en París, COP21, y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia 2030.

Al final del encuentro los alcaldes presentarán un documento en el que se comprometerán en la implementación de los objetivos pautados.

ODS

La nueva agenda de desarrollo prevé la concreción de 17 objetivos con 169 metas, a diferencia de sus antecesores, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que contaban con 8 objetivos y 21 metas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el resultado de un proceso de negociación que involucró a los 193 Estados Miembros de la ONU, así como la participación sin precedentes de la sociedad civil y otras partes interesadas.

Luego de un año de negociaciones, el Grupo de Trabajo Abierto presentó su recomendación para los 17 objetivos de desarrollo sostenible. A principios de agosto de 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas llegaron a un consenso sobre el documento final de la nueva agenda «Transformando nuestro Mundo: la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030». 

Se espera que más de 150 dirigentes mundiales asistan a la Cumbre de Desarrollo Sostenible, y participen en la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General, para aprobar definitivamente esta agenda.

Los objetivos son de amplio alcance, ya que se abordarán los elementos interconectados del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Mientras que los ODM se centraron principalmente en la agenda social y estaban dirigidos a los países en desarrollo, en particular a los más pobres, esta nueva agenda prevé aplicarse en todo el mundo a través de 17 objetivos prioritarios.

Cumplimiento de metas del milenio

A pesar de los avances en muchos terrenos, persisten brechas importantes en la reducción de vulnerabilidades en los países en desarrollo, incluidos los menos desarrollados, los en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó el pasado 18 de septiembre, un documento que evalúa los logros y las deficiencias en cinco áreas: la asistencia oficial al desarrollo, el comercio, la sostenibilidad de la deuda, el acceso a medicamentos esenciales y el acceso a las nuevas tecnologías.

“La transición de los ODM a los Objetivos de Desarrollo Sostenible presenta una oportunidad para facilitar recursos para la inversión en educación, salud, crecimiento equitativo y producción sostenible y consumo”, apuntó Ban.

La administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, presentó detalles del informe. Destacando que en la asistencia oficial al desarrollo, en promedio, los donantes alcanzaron 0,29% de la meta de 0,7% de aportes del PBI acordada por la ONU para ese tipo de ayuda.

“Si todos los donantes hubieran cumplido con sus compromisos, la ayuda al desarrollo hubiera sumado 326.000 millones de dólares en 2014, en cambio, llegó a 135.000 millones. Recursos a ese nivel hubieran constituido una sólida base para los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible», apuntó la administradora del PNUD.

Otro punto destacado del informe se refiere al acceso a las nuevas tecnologías, que ha crecido enormemente desde el año 2000, aunque persiste la brecha digital entre los países ricos y pobres, al punto que sólo el 35% de la población en el mundo en desarrollo utiliza Internet.

El estudio también refiere a que ha mejorado el acceso a tratamientos para algunas enfermedades, aunque no a medicamentos esenciales baratos.

Fuentes: Centro de Noticia de la ONU