El Foro de Autoridades Locales Periféricas (FAL-P) se reunió en el marco del Congreso FLACMA, desarrollado en la Ciudad de México los días 27, 28 y 29 de agosto, con el objetivo de analizar el rol de los municipios periféricos en la construcción de Metrópolis Solidarias.
En el Marco del Congreso FLACMA, y dentro del encuentro FAL y FAL-P se han dado cita diversas autoridades locales y movimientos sociales para debatir en primera persona el problema de las ciudades periféricas. A este acto ha asistido como primer ponente el arquitecto mexicano Roberto Eibaschutz, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana. En su discurso a definido claramente lo que serían los problemas principales de las ciudades periféricas en cuanto a habitabilidad, Gobernanza y Competitividad y así mismo, ha definido las herramientas para la elaboración de políticas sociales de erradicación y los instrumentos que deberían utilizarse en la construcción de la metrópolis solidaria.
A continuación, el Vicealcalde de Nanterre (Francia), Gerard Perrau Bezouille; Roque Aparecida DaSilva, secretario de Relaciones Internacionales de Osasco (Brasil) y Genaro Soto, concejal de Villa El Salvador (Lima) han expuesto los problemas a los que sus municipios se enfrentan por su situación de periferia de grandes ciudades.
El debate se ha encaminado a la solución de los problemas de inclusión social a los que estas ciudades se enfrentan, quedando patente la importancia de afianzar una democracia participativa que erradique la inclusión social y encamine a las ciudades a la construcción de metrópolis solidarias.
La RED FAL -Foro de Autoridades Locales-, promociona la paz, la defensa de los derechos humanos y la inclusión social, a través de la cooperación descentralizada. La Red está constituida por autoridades y entidades locales y movimientos sociales, y cuenta actualmente con tres grupos de trabajos: FAL-P, Democracia Participativa y Derechos Humanos.