El objetivo del programa es contribuir a la inclusión social de niños y jóvenes a través de diferentes actividades deportivas recreativas que permitirán mejorar la calidad de vida, promover la formación integral y el bienestar de los mismos.
«Incluimos Jugando» es una iniciativa de la Municipalidad de argentina de Junín y está dirigida a niños y jóvenes de entre 10 y 17 años.
En la presentación del programa participaron, el Intendente Municipal de Junín, Mario Meoni, el Subsecretario Municipal Mauricio Mansilla, el Dr. Ricardo Sayar, perteneciente a la Secretaría de Salud y Acción Social y el Coordinador de Salud, Dr. Carlos Lombardi.
La realización de los primeros Juegos Deportivos juninenses se prevé para los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2009, en esa instancia se incluirán diversas disciplinas como Basquet, Voley, Handball, Natación, Fútbol reducido, Softbol, Hockey sobre césped y Atletismo.
Durante la presentación de este ambicioso programa, el Intendente de Junín, Mario Meoni, indicó que «hoy estamos presentando lo que sería la segunda instancia del Programa Incluimos Jugando que comenzamos a desarrollar durante este año con la puesta en funcionamiento de los consultorios de medicina deportiva. Para nosotros es una satisfacción poder terminar el mismo en cuanto a su diagramación ya que fue un trabajo de varias áreas municipales, que se involucraron en el mismo».
A la vez agregó: «Este programa será diferenciador para Junín y su juventud, ya que la palabra incluir es un hecho trascendental en nuestra gestión. Siempre destacamos en nuestra política la idea de buscar y darle oportunidades a todos y creo que en materia deportiva y social era importante poder desarrollar este programa. Esto lo pensamos más allá de las instituciones de la ciudad que realizan un trabajo fundamental en la contención de chicos pero también hay una gran cantidad de niños que no tuvieron la misma posibilidad que otros y es por este motivo que lanzamos este programa.»
Finalmente agradeció a todas las instituciones que apoyan la realización del programa, complementando su trabajo con el de los funcionarios municipales y remarcó la relevancia de este hecho por su posibilidad de involucrar aún más a la sociedad civil. «El fruto de esta iniciativa se observará con los años, pero va a cambiar la temática de la ciudad. Si le damos más oportunidades y un trato igualitario a los niños y jóvenes tendremos una mejor sociedad».
Participan de este programa todas las entidades deportivas, sociales y todas las áreas del Municipio.
Por su parte, el Dr. Ricardo Sayar sostuvo que «vamos a tratar de incluir a niños de entre 10 y 17 años para poder brindarles un trato igualitario. Con este programa apuntamos a promover un estilo de vida saludable a través de la Educación para la Salud como alternativa válida desde la competencia en los distintos ámbitos donde actúan y lograr que niños y jóvenes cuenten con actividades deportivas-recreativas que resulten de interés para ocupar su tiempo de ocio. Además realizaremos charlas de prevención y promoción de la ciudad y un relevamiento de la población infanto-juvenil por parte de un equipo multidisciplinario que concurrirá a los distintos establecimientos participantes (clubes, Sociedades de Fomento, Escuelas, CEF, etc)».
También remarcó que el programa busca mejorar la nutrición, monitorear el estado de salud, así como también mejorar el nivel de educación y lenguaje de niños y jóvenes.
Por último señaló: «Por otra parte estaremos fomentando el desarrollo de diferentes disciplinas deportivo recreativas no tradicionales y la recuperación del rol social de los clubes en los barrios.»