El proyecto “Promoviendo territorios de cuidados”, impulsado por las «mercociudades» de Quilpué (Chile) y Santa Fe (Argentina) y financiado por el Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, lanzó su estudio diagnóstico sobre los sistemas de cuidado en ambos territorios, que pretende promover una Política Local de Cuidados a través de capacidades municipales y corresponsabilidad social y de género.

La publicación plantea estrategias de sensibilización social, lineamientos para la mejora de servicios y demandas identificadas a través de un proceso de participación con funcionariado de instituciones relacionadas, organizaciones sociales y la comunidad local, con el objetivo de reconocer, reducir y redistribuir los sistemas integrales de cuidado y dignificar la vida de las personas cuidadoras y de las personas que requieren cuidados en Quilpué y Santa Fe.

Las recomendaciones giran entorno a las siguientes áreas:

  • Infraestructura y accesibilidad: crear infraestructura urbana segura y accesible, espacios recreativos inclusivos y transporte adaptado.
  • Salud y bienestar: ampliar la atención médica, de farmacia y de salud mental de las personas que requieren cuidados y de las personas cuidadoras.
  • Educación y sensibilización: promover el respeto, la inclusión y el conocimiento sobre roles de cuidado, primeros auxilios y protección ante violencias entre la comunidad en general y el funcionariado público.
  • Políticas públicas y programas: generar espacios de participación y escucha activa, garantizar prestaciones sociales adecuadas y políticas que aborden el cuidado de forma transversal.
  • Inclusión laboral y alianzas colaborativas: fortalecer la capacitación e inclusión laboral mediante la contratación municipal y alianzas público-privadas, desarrollo de emprendimientos, voluntariados para asistir a las personas cuidadoras y a quienes reciben cuidados, entre otros mecanismos.
  • Coordinación interinstitucional: mejorar la articulación entre diferentes niveles de gobierno para la continuidad de programas y proyectos sociales.

El proyecto constó, además, de un ciclo de capacitaciones e intercambio de experiencias entre Quilpué, Santa Fe y otras «mercociudades» para generar conocimiento teórico-práctico sobre los cuidados desde una perspectiva de género, interseccional y territorial.

Acceda a la publicación oficial para ampliar la información.