Según informa este miércoles el diario argentino La Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), denunció la existencia de un foco de fiebre aftosa en un campo de la provincia de Corrientes, en el que se procederá al sacrificio sanitario de los animales enfermos. Uruguay aplicará vigilancia especial en los departamentos de Colonia, Río Negro, Salto y Artigas.
En conferencia de prensa, el ministro de Ganadería uruguayo José Mujica indicó junto a los técnicos de esa cartera, que el foco de fiebre aftosa se encuentra a unos 500 kilómetros con la frontera uruguaya. Los animales detectados con el virus son 70 bovinos y ya se activaron las barreras sanitarias en la región
Se indicó que se está realizando una comunicación a todos los servicios departamentales de sanidad animal para prevenir la aftosa.
Los técnicos señalaron que se destacó la inmediatez del servicio técnico argentino en informar a los países de la región de la situación y la decisión de comenzar a sacrificar animales.
El foco fue detectado el sábado último por el veterinario de la zona. A través de su página de internet, la dependencia sanitaria informó que la existencia del foco fue confirmada a través de análisis de laboratorio de muestras tomadas en el establecimiento San Juan, ubicado en el departamento correntino de San Luis del Palmar.