En un acto que se desarrolló el pasado 6 de diciembre en la ciudad de Tandil, el intendente Miguel Lunghi, la responsable de la Oficina de Vinculación Internacional, Marcela Petrantonio y los integrantes del jurado anunciaron los ganadores del Concurso “Mercosur en la Escuela: de los debates de la integración regional, al abordaje crítico en el aula”.

El primer premio fue compartido por los trabajos “Productos amigables con el medioambiente y su relación con el Mercosur”, de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 4 de Gardey y “Gooming y Ciberbullying, uso responsable de las redes sociales”, de la Escuela de San Antonio.

Los integrantes de los equipos ganadores y sus tutores viajarán el año próximo a la ciudad de Montevideo, mientras que el resto de los jóvenes que participaron viajarán a Mar del Plata.

El jurado estuvo integrado por la coordinadora de la Oficina de Vinculación Internacional de Tandil, Marcela Petrantonio, la concejal Matilde Vide, por el Honorable Concejo Deliberante, Elizabeth López Bidone por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, y María Verónica Rizzardi por el Consejo Escolar. En el encuentro también estuvieron presentes el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, y el consejero escolar, Juan Manuel Iocca, quien este año representó a Tandil con este proyecto, en la capacitación regional del Programa Sur Sur que tuvo lugar durante la Cumbre en Paraguay.

La evaluación de los trabajos se realizó a finales de octubre, mediante una presentación oral, que se complementó con una revisión de las carpetas que presentaron cada uno de los grupos.

El intendente Miguel Lunghi felicitó a cada uno de los integrantes de los equipos y a los tutores por el compromiso demostrado, la dedicación y las ganas de participar. “Es importante que desde jóvenes se involucren con los temas y problemáticas de cada comunidad y busquen diferentes opciones de solución. Además es una experiencia que sin dudas les servirá en el futuro”, señaló.

“Les pido que sigan trabajando de esta manera y que sean agentes multiplicadores de esta propuesta, para que en el futuro participen otros grupos de alumnos de las escuelas a las que ustedes asisten”, agregó.

Por su parte Marcela Petrantonio junto a otros integrantes del jurado, realizaron una devolución de los trabajos y una justificación de la elección de quienes fueron definidos como ganadores.

Como habitualmente ocurre, cuando los dos grupos ganadores regresen de Montevideo, expondrán sus experiencias y vivencias en las dos comunidades educativas.

Tandil es miembro de Mercociudades desde el año 2004 y hace varios años organiza este concurso destinado a estudiantes de escuelas rurales del municipio. En la pasada Cumbre de Mercociudades, Tandil fue designada como presidencia para el periodo 2021- 2022, en este contexto el intendente Lunghi y el equipo de gobierno trabajarán para replicar la iniciativa en las mercociudades, algunas de las cuales ya se mostraron interesadas.

Fuente: Prensa La Voz de Tandil