La ciudad de São Paulo invita a las “mercociudades” a participar de su “I Expo Internacional Día de la Conciencia Negra «, y a construir de forma colectiva la Declaración contra el Racismo Estructural, que tendrá lugar el próximo 29 de octubre a las 10:30 h 9 de noviembre a partir de las 11 h (Brasil – GMT-3).

El evento se realiza en el marco del proyecto implementado por la Prefeitura de São Paulo, destinado a combatir la desigualdad racial existente en la ciudad, “São Paulo, Faro En Contra del Racismo Estructural”.

El objetivo de la actividad es generar un espacio donde se pueda rescatar y transmitir la historia brasileña con la comunidad afrodescendiente como protagonista, centrada en sus luchas y estrategias por la equidad. El evento busca fomentar el conocimiento y el debate de los diferentes sectores de la población respecto a la permanencia del patrimonio esclavista en la sociedad brasileña, y hacer un llamado a otros gobiernos locales para implementar políticas públicas que combatan el racismo estructural.

El proyecto surge como una respuesta a los datos recabados por diferentes investigaciones que dimensionan el nivel de desigualdad y discriminación racial existente en la sociedad brasileña. Una de las principales referencias fue la atención médica que recibieron las personas afrodescendientes en comparación con las personas blancas durante la pandemia, donde la primera tuvo un mayor índice de mortalidad. Teniendo en cuenta la opinión de la sociedad civil, que ve como necesario solucionar esta desigualdad para que la ciudad pueda prosperar y ser un mejor lugar para habitar, la Municipalidad de São Paulo ha desarrollado este proyecto enfocado en la educación, centrándose en la formación de las generaciones futuras para erradicar el racismo estructural.

Declaración en contra del Racismo Estructural

Durante el evento también se lanzará la Declaración de São Paulo En Contra del Racismo Estructural. La Prefeitura considera de vital importancia la cooperación internacional para la difusión y el establecimiento de políticas públicas. Compartir e intercambiar experiencias y buenas prácticas hace posible enfrentar desafíos globales como la lucha contra la desigualdad y la discriminación. En esta oportunidad, se invita a las ciudades latinoamericanas a participar en la construcción y adhesión a esta declaración contra el racismo estructural.

Quienes deseen participar podrán hacerlo a través del siguiente enlace.

Acceda a la nota conceptual del evento.