El pasado 26 de febrero, la ciudad brasileña de São Paulo, recibió a alcaldes y representantes de las ciudades de Canoas (Brasil), Lo Prado (Chile), Montevideo (Uruguay), Santa Fe (Argentina) y Porto Alegre (Brasil), en lo que fue el primer encuentro de la Dirección Ejecutiva. Participaron en esta instancia la Presidencia, la Secretaría Técnica y las vicepresidencias de Mercociudades.

El pasado 26 de febrero, la ciudad brasileña de São Paulo, recibió a alcaldes y representantes de las ciudades de Canoas (Brasil), Lo Prado (Chile), Montevideo (Uruguay), Santa Fe (Argentina) y Porto Alegre (Brasil), en lo que fue el primer encuentro de la Dirección Ejecutiva. Participaron en esta instancia la Presidencia, la Secretaría Técnica y las vicepresidencias de Mercociudades.

El encuentro fue conducido por el presidente de la Red y prefeito de São Paulo Fernando Haddad, y contó con la presencia de los intendentes Jairo Jorge de Canoas, Gonzalo Navarette de Lo Prado y Daniel Martínez de Montevideo.

Durante la reunión se definieron los ejes de trabajo de la Red para 2016: innovación, gobernanza y financiamiento, con miras a avanzar en políticas públicas regionales. También se reflexionó en torno a la actuación político-institucional del presidente y de los vice-presidentes de Mercociudades en el escenario internacional con el fin de avanzar en los ejes propuestos.

Vinculación con organismos internacionales

En este sentido, el compromiso de la Dirección Ejecutiva será una visita a la Comisión Económica para América Latina y Caribe – CEPAL, con el objetivo de establecer un memorando de entendimiento entre las dos entidades. La delegación de Mercociudades será liderada por el alcalde Jairo Jorge, vicepresidente para Relaciones Institucionales de la Red. El encuentro ocurrirá en la sed de la CEPAL en Santiago (Chile) y la delegación de Mercociudades será recibida por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alícia Bárcena y el secretario ejecutivo adjunto, Antônio Prado.

El memorando buscará reafirmar los lazos de cooperación y fortalecer mutuamente las dos entidades. A partir de 2015 con la realización de los coloquios MSUR en conjunto con la Prefeitura de São Paulo, la CEPAL cuenta con un centro de estudios urbanos, llamado Grupo Ciudades, liderado por el departamento de Asentamientos Humanos. El acuerdo con Mercociudades posibilitará a este grupo aumentar su área de estudios y mejorar la interlocución con las ciudades de la región.

La CEPAL también cuenta con el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social – ILPES, a través del cual se pretende construir un programa de formación para gestores de gobiernos locales y regionales que beneficiaría a las “mercociudades”.

El viaje a Santiago será también una oportunidad para un encuentro con la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil, del gobierno francés, con quienes se iniciaron conversaciones con el objetivo de obtener apoyo de la Delegación en la realización de los diversos eventos de la Red, programados para la gestión 2015/2016.

Finalmente, la comitiva de Mercociudades aprovechará esta instancia para realizar un encuentro en la ciudad de Lo Prado con el alcalde Gonzalo Navarrete, que ejerce actualmente la vice-presidencia de Inclusión Social de la Red.

Otro tema abordado por la Dirección Ejecutiva fue la relación con entidades internacionales. Serán reforzados los lazos con las instituciones regionales, en especial con el Mercosur y la Unasur. En ese sentido fueron iniciados los diálogos con el Alto Representante del Mercosur, Rosinha y con el Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper. En ambos casos fueron identificadas nuevas oportunidades para Mercociudades. El primer caso se refiere a una participación más activa de la Red en el Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur, y más específicamente en el grupo de trabajo sobre integración fronteriza. En el caso de Unasur, Samper, en diálogo con el Intendente de Montevideo y actual vicepresidente de Economia Urbana de la Red, resaltó la posibilidad de ceder espacios a Mercociudades para desarrollar actividades paralelas durante Hábitat III, con sede en Quito, Ecuador, en octubre de este año.

Financiamiento

En el campo del financiamiento,se definió un nuevo abordaje en el que la Red pasará a tener una actitud más proactiva junto a entidades como la CAF, el BID, el Banco del Sur y la Unión Europea. La intención es iniciar una agenda de visitas a estos órganos para el establecimiento de canales directos de comunicación entre sus respectivas direcciones y la Dirección de Mercociudades.

COP 21

A fines de noviembre de 2015, la Red estuvo presente en la COP-21 en París, en donde se asumieron acuerdos para el combate a los cambios climáticos. La intención de la Dirección Ejecutiva es que estos acuerdos sean puestos en funcionamiento en el interior de la Red y que se traduzcan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, con especial énfasis en el objetivo 11: “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Una recomendación fue la formación de comités de Cambios Climáticos en las ciudades de Mercociudades.

En relación al camino hacia Hábitat III, la Dirección Ejecutiva establecerá un calendario común entre las ciudades miembro, para que los esfuerzos políticos sean compartidos. La Dirección ha recomendado que los documentos preparatorios para la conferencia publicados por la ONU sean evaluado con una visión crítica en el interior de la Red.

El próximo encuentro de Mercociudades será la reunión de coordinadores y subcoordinadores de las instancias temáticas de la Red, la Dirección Ejecutiva y la Secretaría Técnica Permanente, los días 31 de marzo y 1º de abril en Montevideo.